Encuentro de distritos para compartir las diversas situaciones de los territorios

El pasado 3 de junio las personas referentes de interculturalidad de los distritos de la ciudad se reunieron para compartir la situación actual y las consecuencias que ha tenido el estado de alarma en los barrios y en sus dinámicas sociales.

..
22/06/2020 - 13:49 h

Debido a la situación de la fase I de la desescalada, la reunión se celebró de forma virtual y en ella participaron los distritos de Ciutat Vella, Les Corts, Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Andreu, Nou Barris, Sarrià-Sant Gervasi. Asimismo se excusaron los tres distritos que no pudieron asistir (Horta-Guinardó, Sant Martí y Gràcia).

Se trató de una reunión productiva que sirvió de termómetro para valorar las diversas situaciones, dificultades y oportunidades que cada distrito ha identificado, en el foco puesto en materia de interculturalidad. Algunas de las experiencias e inquietudes compartidas giraban en torno a la importancia de la accesibilidad de la información oficial, con especial atención en las barreras idiomáticas, a las preocupaciones por el agravamiento de las situaciones de discriminación y precariedad, a las carencias detectadas en el ámbito educativo o a las iniciativas auto-organizadas de redes de apoyo y solidaridad, entre otros.

Con respecto a las redes de apoyo, diversos distritos coincidían en el papel de ayuda mutua de grupos de mujeres, muchas de ellas de diversos contextos culturales, así como de los centros de culto de la ciudad.

El encuentro también sirvió para compartir el estado de los proyectos en materia de interculturalidad que los distritos tenían programados, las previsiones de escenarios en las fases de desconfinamiento, así como también para conocer las actualizaciones de información del Programa BCN Interculturalidad.

Se trata de un espacio que cuenta con una valoración positiva por parte de los diferentes agentes que participan, ya que promueve el trabajo en red y el aprovechamiento de las experiencias y saberes de los y las diferentes referentes de interculturalidad de la ciudad.