Inici / Noticia / Esta semana empieza el mes del Ramadán

Esta semana empieza el mes del Ramadán

Islam. Esta semana los musulmanes y musulmanas empiezan el mes del ramadán

Falta poco para el inicio del Ramadán, que, según el calendario islámico, este año empezará entre el 24 y 25 de abril. Las comunidades musulmanas barcelonesas iniciarán el mes del ayuno, que acabará el 24 de mayo, aproximadamente. Durante treinta días, las comunidades musulmanas de todo el mundo, entre ellas las de nuestra ciudad, empiezan un periodo de recogimiento cumpliendo con el cuarto pilar del islam.

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, que empieza, como todos los otros meses, con la aparición del creciente lunar después de la luna nueva. La visión del creciente es, pues, lo que determina el inicio del mes. Al tratarse de un calendario lunar, el inicio de los meses no siempre coincide con el de los meses del calendario solar y, además, cada año el comienzo de los meses lunares retrocede aproximadamente diez días con respecto al calendario solar. Eso explica por qué el mes del Ramadán va rotando por todas las estaciones del año.

Durante el mes del Ramadán los musulmanes cumplen el cuarto pilar del islam, que es el ayuno o abstinencia de toda comida, bebida o relación sexual (sawm) desde el alba hasta la puesta de sol. Las condiciones más relevantes para llevar a cabo este ayuno son ser musulmán, haber alcanzado la mayoría de edad y encontrarse en buen estado de salud. En los casos de viaje, enfermedad u otras complicaciones, la persona musulmana queda exenta del ayuno y puede recuperar los días no ayunados más adelante.

Las personas musulmanas se levantan antes de la salida del sol para tomar el desayuno (suhûr) y hacen la ruptura del ayuno (iftâr) después de la puesta de sol. Durante el mes del ramadán, la oración de la noche suele ir seguida de una oración optativa (tarâwih) en la que cada noche se va leyendo una parte del Corán hasta que se completa su lectura. Hay que recordar que es precisamente durante el mes del Ramadán cuando el profeta Muhammad recibió la primera revelación, y es durante este mes cuando nació el islam.

Al día siguiente del último día del Ramadán se celebra la Fiesta del Fin del Ayuno (Aíd al Fitr) con una oración matinal comunitaria. Durante tres días consecutivos, los musulmanes celebran el final del ayuno, refuerzan sus vínculos con la comunidad y se reúnen con familiares y amigos. La felicitación que se hace entre musulmanes con motivo de la fiesta es: Aíd Mubarak!

El mes del ayuno tiene un alto componente eminentemente social y comunitario en nuestra ciudad, que lo convierte en algo más que una práctica individual. Hasta hoy, se han organizado iftârs populares en diferentes barrios de la ciudad organizados por entidades y comunidades musulmanas con la voluntad de compartir, cohesionar y dar a conocer esta celebración. Durante el mes del ramadán, prima el aspecto relacional y familiar, y adquiere una relevancia destacada. Es un periodo de socialización. Es por eso por lo que se nos muestra como un momento singular en el que se puede observar cómo se expresan varias maneras de entender lo que supone ser musulmán en un contexto no musulmán. Un tiempo en el que se puede observar cómo las personas recuperan (según cada contexto) las referencias sociales, culturales y religiosas de origen. El Ramadán tiene, pues, una dimensión doctrinal, una dimensión social y de convivencia, y una dimensión relacional.

Desde la OAR os presentamos un vídeo grabado durante el mes de Ramadán de 2019, donde cinco protagonistas nos hablan de este mes tan especial para las musulmanas y los musulmanes de todo el mundo. También se pueden observar momentos concretos de este mes lleno de reflexión y celebraciones que tienen lugar en nuestra ciudad: el tarâwih de la Comunidad Islámica de Nou Barris, îd al-Fitr del Centro Cultural Islámico Catalán, îd al-Fitr del Centro Islámico Camino de la Paz (Minhaj al-Qur’an), y el iftâr popular de Trinitat Vella (organizado por la Mezquita la Paz y la Asociación de Musulmanes Africanos de Barcelona). Es una festividad que en Barcelona tiene lugar desde hace años en un contexto de normalidad, y que este año se verá forzada a celebrarse con más introspección y familiarmente, sin esta dimensión comunitaria que tanto la caracteriza. Son muchas las federaciones y comunidades islámicas que han acordado y recomendado a sus fieles seguir los preceptos, oraciones, etcétera, en la intimidad de su hogar y con más recogimiento, cumpliendo así con las condiciones sanitarias establecidas y el confinamiento social.

Para poder hablar en primera persona de la situación actual y de qué es el Ramadán, el Espacio Avinyó-Lengua y Cultura y la Oficina de Asuntos Religiosos han organizado la actividad “El noveno mes del año: el Ramadán”. Es una actividad en línea en la que diversas personas musulmanas explicarán los siguientes temas: qué importancia tiene el Ramadán para ellas en un contexto no musulmán; más allá del ayuno, cuáles son las otras prácticas que se llevan a cabo; qué relevancia tiene para ellas la vida comunitaria, y cómo está afectando a la crisis sanitaria y social en la práctica diaria de su confesión. Lo harán a través de diferentes plataformas digitales y en un formato de videocápsula en directo.

Esta actividad empezará el lunes 27 de abril a las 18.00 horas con Uassima Boutaliss, portavoz y encargada de comunicación del Centro Cultural Islámico de Sants, desde el Instagram de la entidad,@cci_sants.  El lunes 4 de mayo a las 18.00 horas contaremos con Ahmed Nasser El Alaoui, portavoz de Juventud Multicultural Musulmana, desde el Instagram de la entidad @joventutmulticulturalmusulmana. El lunes 11 dew mayo a las 18.00 horas seguiremos con Cristina Vilaplana, educadora social i miembro de la «Associació de Dones Musulmanes a Catalunya (ADMAC)», desde el Instagram de la entidad@associacio_admac. Las conversaciones en streaming finalizaran el lunes 18 de mayo a las 18.00 horas con Houssain Labrass, islamólogo, presidente del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI) ), profesor de árabe y director de la revista digital Alkalima, a través del Instagram de @iteitv. Cada una de las videocápsulas tendrá aproximadamente una duración de entre 20-30 minutos, y estará alojada en diferentes plataformas de las redes sociales de la entidad relacionada con la persona entrevistada.

Finalmente cerrará la actividad un debate el miércoles 27 de mayo a las 18.00 horas con los protagonistas de las charlas. Ariadna Solé Arraràs, técnica de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, hará una breve introducción sobre el islam y la celebración del Ramadán y luego los cuatro protagonistas de las conversaciones prévias participarán en un pequeño debato moderado por la misma Ariadna Solé. Esta actividad de cierre se realizará desde la plataforma de Hangouts Meet de Google, mediante inscripción previa a oar@bcn.cat (inscripciones hasta una hora antes de la sesión) facilitando nombre, apellidos y correo electrónico (esta actividad forma parte del cicle la «OAR #desdecasa»).

Sigue la actualización de esta noticia y las redes sociales del Espacio Avinyó, donde se irán publicando cada una de las entrevistas/charlas en directo, y las plataformas que las alojarán: @EspaiAvinyo (Twitter) y Programa BCN Interculturalidad (Facebook).

¡Te esperamos!

*Fe de erratas del video: el nombre correcte de uno de los protagonistas es Ababacar Thaikh y no Ababacar Thiaku

Comparte este contenido