Inici / Noticia / Guía de asesoramiento sobre cómo incorporar la perspectiva intercultural para asociaciones

Guía de asesoramiento sobre cómo incorporar la perspectiva intercultural para asociaciones

#SubvencionsBCN 2022.

La incorporación de la perspectiva intercultural como criterio de evaluación transversal es una de las novedades de la Convocatoria General de subvenciones de este año. Se le da la misma relevancia que al resto de criterios transversales, perspectiva de género y perspectiva ecosocial, incluyéndose dentro de los criterios generales de valoración tanto con respecto a Distrito como a Ciudad, suponiendo 0,4 puntos.

Esta iniciativa se enmarca en el despliegue del Plan BCN Interculturalidad 2021-2030 y en las acciones de la Medida de Gobierno Avanzar hacia la interculturalidad. Instrumentos y mecanismos de gobernanza que en el eje 1 se compromete a integrar y desplegar la perspectiva intercultural en el conjunto de subvenciones del Ayuntamiento a las entidades, reforzando la cooperación con la red asociativa de la ciudad. El objetivo es avanzar hacia una ciudad más intercultural a partir de los principios de igualdad, reconocimiento de la diversidad, interacción positiva y diálogo intercultural, para construir una ciudad más inclusiva, dinámica y justa, y favorecer la cohesión social y la convivencia.

Guía de perspectiva intercultural

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado la Guía de asesoramiento sobre cómo incorporar la perspectiva intercultural para asociaciones que incluye toda una serie de recomendaciones para facilitar la implementación de la dimensión intercultural en el tejido asociativo de la ciudad y en sus proyectos y actividades. Este criterio tiene una puntuación de 0,4 puntos y valora, entre otros, si:

  • La entidad incorpora la perspectiva intercultural en sus estatutos, objetivos o misión, memoria de actividades y/o estructura organizativa.
  • El proyecto presentado prevé la incorporación de la perspectiva intercultural en su desarrollo a partir de su metodología (diseño, implementación, seguimiento y evaluación) y/o del contenido (atendiendo a los objetivos, actividades, valores que promueve).
  • La entidad adapta sus espacios para las prácticas culturales diversas, se celebran festividades en la entidad, se procura que la simbología de diversas creencias esté presente o cuenta con personas de diferentes orígenes (no sólo en la entidad, sino también en los lugares de toma de decisiones).

Para conocer las especificidades de cada ámbito y programa, consultad el siguiente >>enlace<<.

¿Por qué incorporar la perspectiva intercultural?

La mirada intercultural toma como punto de partida la constatación de una realidad social y cultural diversa. Incorporar la mirada intercultural a la tarea diaria implica contribuir al cambio en las dinámicas de exclusión, discriminación, invisibilización y desigualdad que se dan hacia determinados colectivos pertenecientes a culturas minorizadas.

La perspectiva intercultural exige la incorporación de personas de orígenes diversos en los debates y las reflexiones que configuran nuestra ciudad y nuestra sociedad, debates que son continuados y permanentes. La construcción social es un proceso que no se acaba nunca, que tiene que escuchar y tener presentes todas las miradas y todas las personas desde una perspectiva de igualdad de derechos y oportunidades.

Trabajar desde este enfoque implica tener en cuenta los principios de: reconocimiento de la diversidad, igualdad de derechos y equidad, e interacción positiva/diálogo intercultural, en el ámbito de la ciudad, de distrito y de barrio.

Más información:

Sesión informativa on-line sobre la aplicación de criterios en Perspectiva Ecosocial y Perspectiva Intercultural:

  • Día: martes 18 enero
  • Hora: a las 16 h
  • Hace falta inscripción previa en este >>enlace<<.

Comparte este contenido