Jornada de trabajo sobre salud mental intercultural y comunitaria

Han participado profesionales del ámbito social y sanitario, y miembros de las entidades del grupo de acción intercultural del distrito.

..
09/05/2023 - 12:23 h - Sanidad y salud Andrés Abáigar Peciña

El Centro Cívico Convento de Sant Agustí ha sido el escenario de la Jornada de trabajo sobre salud mental intercultural y comunitaria, celebrada el viernes 5 de mayo, con la participación profesionales de los distrito de Ciutat Vella del ámbito social y sanitario, y miembros de las entidades del grupo de acción intercultural.

La jornada ha contado con diferentes debates en torno al documento de trabajo “Hacia una salud mental intercultural y comunitaria”, una herramienta para profesionales del ámbito social y sanitario con el objetivo de abordar interculturalment la salud mental en el diseño y despliegue de proyectos arraigados en el territorio. El documento ha sido coordinado por Retorna, una entidad que promueve la salud psico-emocional en el ámbito público y comunitario.

Además se organizaron dos mesas redondas para debatir sobre la interculturalidad en paradigmas de atención y en la atención a personas migradas y racialitzades; y sobre la eficacia de intervenciones complementarias basadas en el arteterapia, biodanza y aproximaciones psicocorporales.

El objetivo ha sido generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de introducir la perspectiva intercultural, interseccional y comunitaria para una mejora del bienestar psico-emocional de todos los colectivos, impulsando criterios compartidos por diversos dispositivos y contextos que inciden en el campo de la salud mental y emocional en Ciutat Vella. De esta manera se pretende promover la construcción de marcos de actuación compartidos entre diversos agentes tanto del ámbito sanitario como sociocultural, generar sinergias de trabajo y colaboración positiva para la implementación de políticas públicas, poniendo a las personas en el centro.