La celebración del ramadán en la Trinitat Vella, a “Conexión Intercultural”

En la edición del mes de mayo, la comunidad musulmana de la Trinitat Vella explica cómo vivió este año la celebración del ramadán.

..
01/06/2021 - 17:48 h

En el cuarto programa de la temporada, ‘Conexión Intercultural’, el programa de Ràdio Trinijove con la colaboración del grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, volvió a recibir invitados a los estudios de Ràdio Trinijove. Después de más de un año sin poder hacerlo a causa de la pandemia, Youssef Bouajaj y Souleymane Bah nos acompañaron en directo en la radio para explicarnos esta importante tradición religiosa.

Youssef, técnico del Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu, presentó la campaña Ramadán en Sant Andreu, impulsada desde el Servicio de Interculturalidad conjuntamente con la Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos de Barcelona, la Mezquita la Paz y la asociación Prollema. Diversas personas, de diferentes orígenes, generaciones y edades, que pertenecen a diferentes entidades de Trinitat Vella, dan a conocer el Ramadán con voz propia a través de un vídeo que escuchamos durante el programa.

Souleymane es uno de los protagonistas que aparece en el vídeo. A lo largo del programa, reflexiona sobre el significado de un sacrificio personal como es el ayuno y aporta su visión personal sobre lo que es el ramadán. Su testigo reivindica el respeto y la comprensión entre las diferentes comunidades religiosas que tenemos en el barrio.

En la parte final del programa, acabamos repasando las noticias más destacadas de las últimas semanas en clave intercultural. ‘Conexión Intercultural’ seguirá haciendo comunidad e interculturalidad en el barrio de la Trinitat Vella y en el Distrito de Sant Andreu. Si queréis profundizar sobre el proyecto, podéis recuperar todos los podcasts a través de este enlace.

Desde hace más de dos años, la Fundación Trinijove, miembro del grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, quiere coger y poner en valor la interculturalidad que conforma la ciudad de Barcelona, entendiéndola siempre como un valor añadido, siempre incidiendo en las fases de detección, desmontaje y/o denuncia de discursos y casos discriminatorios, que atentan contra los derechos de las personas migrantes, y racializadas.