La comunidad bahá'í celebra el centenario de la ascensión de Abdu'l-Bahá

El viernes 26 de noviembre, la comunidad bahá'í de todo el mundo celebrará el centenario de la ascensión de Abdu'l-Bahá, que murió en la ciudad de Haifa el 28 de noviembre de 1921.

..
24/11/2021 - 10:53 h

La fe bahá’í nació en 1844 en Persia (actual Irán). Los fundadores de esta religión fueron Siyyid ‘Alí-Muhammad, quien adoptó el nombre de Bab (‘la puerta’), y Mirza Husayn Ali Nuri, conocido como Bahá’u’lláh (‘la gloria de Dios’). El nombre de la fe (bahá’í) deriva del de Bahá’u’lláh y significa ‘perteneciente a Bahá’.

Bab fundó una nueva religión totalmente independiente del islam conocida como fe bahá’í. Defendía que todas las religiones tienen el mismo origen divino, pero que se han revelado en diferentes momentos históricos adaptados a las circunstancias y capacidad de la humanidad en cada época (concepto conocido como revelación progresiva). Además, anunció la venida de un nuevo mensajero o “manifestación de Dios”: Bahá’u’lláh. En 1863 Bahá’u’lláh se presentó como el mensajero de Dios que Bab había anunciado. Proclamó que todas las religiones son divinas en origen y que todas son una única revelación de Dios que se ha ido mostrando en diferentes momentos a lo largo de la historia a través de Abrahán, Moisés, Buda, Jesús o Mahoma. Su propósito era unir todos los pueblos del mundo y conseguir la paz y el progreso de la humanidad.

Abdu’l-Bahá (Teherán, 23 de mayo de 1844 – Haifa, 28 de noviembre de 1921), nacido Abbás Effendí, fue hijo del fundador de la fe bahá’í, Bahá’u’lláh, y su sucesor al frente de su comunidad. Acompañó a su padre al exilio y cuando este murió (1892) fue reconocido como jefe de acuerdo con la voluntad del padre, pero su hermano consanguíneo Mírzá Muhammad ‘Alí se opuso, formó una rama rival y comprometió a su hermano, que fue encarcelado por los otomanos hasta 1908. Entonces empezó a visitar países: Egipto (1910), Francia y Gran Bretaña (1911) y los Estados Unidos (1912); retornó a Gran Bretaña en setiembre de 1912 y siguió hacia Francia, Alemania, Austria y Hungría. A finales de 1913 fue a Palestina (bajo el mandato británico), donde permaneció hasta su muerte, y fue enterrado en el Monte Carmelo, Haifa. Escribió numerosas obras.

El viernes, 26 de noviembre, a las 19.00 horas, se celebrará el Centre Bahá’í de Barcelona (carrer Galileu, 336), la commemoració del centenario de la ascensión de Abdu’l-Bahá, con un programa que incluirá un periodo devocional, una presentación de la figura de Abdu’l-Bahá y la proyección de un fragmento de la película sobre su vida, titulada El ejemplo.