Inici / Noticia / Disponibles los vídeos de la conferencia de Sirin Adlbi Sibai en LaBonne

Disponibles los vídeos de la conferencia de Sirin Adlbi Sibai en LaBonne

“Las mujeres musulmanas tenemos que hablar desde donde queramos hablar; no desde dónde el feminismo formulado en Occidente dice que tenemos que hablar”

La arabista, politóloga y opositora al régimen de los Assad en Siria, visitó Barcelona ayer 18 de marzo para ofrecer la conferencia “MÁS ALLÁ DEL FEMINISMO ISLÁMICO: HACIA UN PENSAMIENTO ISLÁMICO DECOLONIAL ”

Ayer 18 de marzo a las 19 h en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona, la arabista, politóloga y activista Sirin Adlbi Sibai ofreció la conferencia “MÁS ALLÁ DEL FEMINISMO ISLÁMICO: HACIA UN PENSAMIENTO ISLÁMICO DECOLONIAL”, organizada por Espai Avinyó en el marco de las actividades relacionadas con el Día Internacional de las Mujeres.

Aquí podéis visionar

la entrevista previa con Sirin

su conferencia completa

Su ponencia giró en torno a la necesidad de entender los procesos del mundo árabe (como las primaveras revolucionarias y los movimientos feministas) desde una mirada no impregnada por el occidentalocentrisme. Para Sirin, esta mirada es una mirada colonialista que, de manera interesada, uniformiza realidades muy diversas y complejas.

“Las mujeres musulmanas”, dijo Sirin Adlbi Sibai,“ tenemos que hablar desde donde queramos hablar; no desde dónde el feminismo, tal como se formula en Occidente, dice que tenemos que hablar”.

La arabista considera que, para iniciar procesos realmente democratizadores y liberadores, hay que desmontar este marco que, creado desde el colonialismo, dice cómo se tiene que hacer las cosas: “Si las revoluciones en el mundo árabe tienen que ser o no laicas, lo tienen que decidir los propios musulmanes”.

La conferencia, además de proponer rehacer los “feminismos”, también evidenció que conceptos como “islamismo”, “tradición” o el mismo islam se han fijado y formulado a partir de la mirada dominante y colonizadora de Occidente. “El islam no tiene nada a ver con aquello que nos dicen”.

“El islam”, explicó Sirin Adlbi Sibai,“ no es una religión. Es un sistema de valores, una manera de ser y de estar que propone la unidad del ser (sin distinciones) como proyecto de liberación”. Esta perspectiva cambió cuando las élites del poder “se apropian del islam y lo“cristianizan”: crean iglesias, dogmas, normas…”.

Sirin Adlbi Sibai se mostró especialmente preocupada por la islamofobia. Y no sólo la que se manifiesta de manera violenta y evidente. Para la activista es igual o más preocupante la islamofobia que, día a día, se transmite a partir de actitudes cotidianas, institucionales y mediáticas.

Sirin Adlbi Sibai, que estuvo acompañada por Laura Pérez (concejala de Ciclo de Vida, Feminismes y LGTBI) y Lola López (comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad), del Ayuntamiento de Barcelona, cuestionó en todo momento al modelo occidental colonial y neocolonial entendido como única forma de liberación y de emancipación.

Desde esta perspectiva, la activista no ve posible un cambio global que camine hacia “la unidad de ser” hasta que se acabe con el sistema colonialista. Un sistema que “impregna todos los discursos” y que perpetúa, con este discurso falsamente democrático y civilizado, un modelo de explotación y discriminación basado en tres ejes: “el sistema capitalista, el sistema de género, y la idea de raza”.

Opositora al régimen de los Assad y madre de dos hijos, Sirin Adlbi Sibai es arabista y politóloga. Doctora en Estudios Internacionales Mediterráneo y DEA en Teoría Política para la UAM, es también miembro del equipo docente del International Summer School of Critical Islamic Thought de Granada y del equipo de investigación del TEIM-UAM.

Autora del libro “Más allá del feminismo islámico: hacia un pensamiento islámico decolonial. Análisis crítico de los feminismos islámicos en Marruecos”, de próxima aparición en el editorial AKAL, ha escrito numerosos artículos sobre feminismo, colonialitat, islamofobia y revoluciones árabes.

Comparte este contenido