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La educación intercultural en diálogo: ¿qué piensan las familias?

El Espai Avinyó continúa el ciclo sobre interculturalidad y en esta ocasión se muestra el punto de vista de los padres y madres de las escuelas sobre cómo podemos alcanzar la educación intercultural desde los centros educativos.

El pasado 6 de marzo, siguiendo con el ciclo sobre interculturalidad, educación y escuela que empezó con una mesa redonda con alumnos y jóvenes profesionales en el ámbito de la educación, el Espai Avinyó organizó un espacio de diálogo donde padres y madres conversaron sobre la educación desde una perspectiva intercultural.

La mesa redonda ‘Educación intercultural en diálogo: ¿qué piensan las familias?’ consistió en un debate con Fatiha El Mouali, Montse Félez, Pedro Casermeiro y Qiu Keman sobre la gestión de la educación intercultural en las escuelas desde la mirada de las familias.

Temas como la formación del profesorado; las expectativas académicas que el profesorado proyecta a los alumnos mediadas por la racialización y el origen cultural y social de sus familias; la participación en la escuela desde una perspectiva intercultural; la segregación escolar o el papel de las familias en la trayectoria académica de los y las jóvenes fueron algunos de los temas que se abordaron – con la profundidad que permitió un espacio de casi tres horas de conversación.

“Lo que más me preocupa no es una discriminación puntual, sino las discriminaciones del sistema educativo creado desde un grupo de personas para un grupo de personas”, comentó Pedro Casermeiro, miembro de Rromane Siklvne y formador en lengua romaní.

Por su parte, Fatiha El Mouali, técnica de acogida y doctoranda en la UAB, puso de manifiesto “la importancia de atender a la discriminación por clase social cuando se trata el racismo en las escuelas”.

La profesora y educadora social Ainhoa Nadia, encargada de moderar la mesa redonda, invitó a “hablar del currículum escolar oculto, es decir, todo aquello que se transmite sin nombrarse: el tono de voz, la mirada, selección de contenidos, formas relacionales…” Entre las ponentes, se lanzó esta pregunta: ¿podemos hablar de interculturalidad si tenemos profesores racistas? Se reclamó la necesidad de sistematizar una formación adecuada para el profesorado, de tal manera que no sean los propios alumnos quien tengan que educar a los profesores.

Montse Félez, directora de la Asociación antiracista de madres blancas con hijxs negrxs (AMBHIN) destacó que “hay que pasar por una revisión de los libros de texto académicos”. A modo de ejemplo, hizo referencia al título bibliográfico ‘Massagran y los negreros’.

Qiu Keman, educadora de cultura china en Casa Asia, expuso las dificultades a nivel relacional y cotidiano que experimentó en la escuela su hijo, criado en China y de padre catalán.

Sobre la participación de los padres y madres en las escuelas, Fatiha El Mouali explicó que aunque se quiere romper con la segregación, las familias no racializadas, una vez dentro de la escuela, entran en el AMPA, se la hacen suya, y llaman a las madres racializadas sólo para hacer el té.

“Las familias racializadas participan poco. Es el concepto de participación el que tenemos” que “repensar”, siguió diciendo El Mouali, “una de las alternativas de las familias racializadas será educar en casa”.

En relación con aquello que se acostumbra a llamar “fracaso escolar”, Pedro Casermeiro afirmó que “en torno al 80% del pueblo gitano no acaba la ESO. Eso sólo puede significar una cosa: que los gitanos somos tontos, o bien que el sistema educativo está “fracasando”.

La mesa redonda acabó con las intervenciones del público asistente, miembros de entidades como AFA Pau Claris, Black Barcelona o la Escoleta Antiracista.

El Programa Bcn Interculturalidad y el Espai Avinyó en particular, tienen la voluntad de seguir estirando del hilo de la educación intercultural y que el ciclo continúe. La próxima sesión será con profesorado y tratará de recoger el hilo de las dos anteriores.

Recuperad toda la sesión en el siguiente enlace.

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