La 'Ludoteca musical romaní' y 'Las fora', protagonistas de la primera edición del ciclo Creación Joven del Espai Avinyó

El Espai Avinyó pone en sintonía procesos creativos que se están dando dentro de las diferentes realidades territoriales y temáticas que atraviesan las vidas de una parte de la juventud de la ciudad de Barcelona.

16/12/2020 - 15:39 h

El ciclo Creación joven nace de la inquietud del Espai Avinyó que, en colaboración con la Red de Radios Comunitarias de Barcelona (XRCB), quiere dar apoyo y visibilizar la creación joven de carácter artístico e intercultural de Barcelona, a través de procesos promovidos por colectivos donde se hayan generado espacios de auto-representación joven en los diferentes barrios de la ciudad.

El pasado martes 15 de diciembre, se conectaron antenas desde el Bon Pastor, Poble Nou, Eixample y El Born a través del programa de radio Mesa / [‘taw la] de Jiser Reflexiones Mediterráneas, con el objetivo de presentar Vol. 1 identidades sonoras una conversación radial donde se compartió el resultado del proceso de creación sonora que realizamos durante estos últimos meses con la mediación artística de la artista sonora Violeta Ospina y los y las jóvenes de la Ludoteca musical romaní y Las fora.

La ludoteca musical romaní, en la escuela El Til·ler del Bon Pastor, es un espacio donde se trabaja, de forma divertida, con instrumentos para que los jóvenes se acerquen a la música desde el juego, sacar motivaciones y lo mejor de cada uno con completa libertad, poniendo en valor los principios de la transmisión intergeneracional de saberes artísticos y musicales con una metodología de aprendizaje romaní.

Aquí podéis escuchar el podcast generado por ellos.

“Las fora”. Grupo de teatro foro feminista interseccional. Está formado por mujeres racializadas que, desde el teatro y la expresión corporal, representan diversas situaciones cotidianas que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad que implica ser mujer racializada hoy día en Barcelona. El nombre viene del latino foro, que a su vez dio nombre al adverbio foras (fuera) que significa aquello que procede de fuera, forastero, fuera, foráneo y arisco.

En este enlace podéis escuchar el podcast generado por ellas mismas.

Desde los diversos componentes que impulsamos el proyecto, coincidimos en que uno de los rasgos fundamentales que caracterizan y conectan estas dos experiencias, es su capacidad para generar burbujas creativas, espacios de seguridad y apoyo mutuo como condición e ingredientes fundamentales para una creación artística auténtica, honesta y donde la auto-representación esté en el centro, alejándose de la idea de producto y productividad muy presente en entornos culturales y artísticos hegemónicos.

También, no podemos olvidar la potencia de los contenidos y reflexiones en torno a los grandes temas que abordan: identidades, imaginarios culturales, feminismos, educación, trabajo, salud, entre otras cuestiones interculturales que atraviesan la vida de los y las participantes de estas experiencias.

Escucha el programa entero colgado en la web de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona (XRCB).

En la segunda edición del ciclo (1º trimestre del 2021), sobre lenguas maternas y plurilingüismo, seguiremos trabajando conjuntamente con la XRCB, una plataforma que nos ayuda a hacer un mapeo y visibilizar las diferentes experiencias territoriales de creación joven y sus procesos.

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @EspaiAvinyo | Facebook: @BCNAccióIntercultural