¡La Red Antirumores del Poblenou, el 18D y todo el año, defendemos el derecho a la movilidad humana!

14/12/2022 - 17:01 h

Visibilizamos la aportación positiva de las personas migradas en la construcción de nuestros barrios, aportando diversidad cultural, saberes, experiencias, habilidades… y contribuyendo a la agenda política en defensa de una sociedad más justa y respetuosa de la vida, como valor fundamental.

También denunciamos la perversidad del sistema, los estados y sus instituciones, que si, por una parte, requieren mano de obra fácilmente explotable, que haga trabajos con baja remuneración, sin beneficios adicionales ni el derecho laboral más básico, se benefician del crecimiento económico que generan las personas migradas (con el aumento de la población activa, de la capacidad empresarial y de la comunidad consumidora…), por otra parte, articulan políticas migratorias restrictivas, fomentan una cultura de xenofobia, y niegan el derecho a la migración y contribuyen al incremento de personas en situación de irregularidad administraba, considerados «ilegales».

La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad enfrente de las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

La irregularidad impide a muchas personas contribuir dignamente con capacidades que son esenciales a la sostenibilidad de nuestra sociedad.

La irregularidad genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que aumenta la exclusión social e impacta en el conjunto de la sociedad.

Por la plenitud de derechos de las personas migrantes, por el respeto de los derechos fundamentales de cada persona: ¡RegularizaciónYa!

Celebramos el derecho a la vida, con la cápsula Memorias Migrantes, 7 historias de resiliencia, resistencia y lucha diaria enfrente de las violencias, las discriminaciones y el racismo que les atraviesa.

El vídeo forma parte del proyecto Memorias Migrantes, el ciclo pretende problematizar la construcción eurocéntrica de la memoria, que no reconoce las experiencias y saberes de las personas migradas y/o racializadas en los barrios.

Constituye además un espacio de auto-representación, que se teje de manera plural y con voz propia, para abordar la(s) memoria(s) a partir de un enfoque alternativo al relato oficial lineal y construir nuevos relatos, plurales e inclusivos, a partir del diálogo entre estas historias diversas.

Podéis leer más sobre el ciclo ‘Memorias migrantes‘ a través de este <<enlace>>.