Las comunidades judías celebran la Janucá

La celebración de la Janucá empezó el 28 de noviembre y finalizará el 6 de diciembre. El acto público vuelve a la plaza Sant Jaume, organizado por la comunidad Jabad Lubavitch, el jueves 2 de diciembre, a las 18:30 h.

..
29/11/2021 - 10:16 h - Participación OAR

¿Qué es la Janucá?

La Janucá es una festividad en la que el judaísmo conmemora un hecho histórico del siglo II a. de C. Sus líderes, entonces denominados macabeos, se rebelaron contra las prohibiciones que se les imponían y contra la obligación de helenizar sus costumbres.

La fiesta de la Janucá también conmemora la recuperación y purificación del templo de Jerusalén y el milagro que tuvo lugar cuando, ante la falta de combustible para alimentar las lámparas del templo, los macabeos encontraron providencialmente una jarra de aceite de oliva puro, gracias a la que pudieron seguir presentando sus ofrendas.

Cuenta la tradición judía recogida por el Talmud que, en el momento de volver a entrar en el templo, los macabeos se encontraron el recinto sagrado profanado y la menorá apagada. Al querer encenderla de nuevo, se dieron cuenta de que solo había aceite para mantener la llama viva durante un día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite, pero, aun así, la llama siguió quemando durante aquellos ocho días sin interrupción. El milagro que supone que la lámpara no se apagara a pesar de la falta de aceite es lo que se conmemora durante la Janucá.

Es por eso que durante la Janucá se encienden progresivamente ocho pequeñas lámparas de aceite de un candelabro de nueve brazos que recibe el nombre de hanukkiyya para la ocasión. El candelabro consta de ocho brazos situados a la misma altura y un noveno brazo que sirve para mantener viva la llama y dar fuego a los otros, que se van encendiendo en días sucesivos. Estos ocho brazos aluden a cada uno de los ocho días durante los cuales, a pesar de no tener suficiente aceite, la llama siguió quemando en el templo de Jerusalén.

¿Cómo se celebra la Janucá?

La fiesta se celebra, principalmente, encendiendo el candil de la hanukkiyya. La tradición dice que la noche del inicio de la Janucá se enciende una primera luz, al día siguiente la segunda y así sucesivamente hasta encender toda la hanukkiyya. Las luces de la Janucá no pueden utilizarse para iluminar, sino que tienen la finalidad de recordar el milagro del aceite. Por lo tanto, las lámparas se colocan habitualmente cerca de las ventanas y los accesos, de forma que las puedan ver los que pasen por la calle. Durante esos días, los niños y niñas judíos acostumbran a jugar al dreidel, una especie de perinola con cuatro caras, cada una de las cuales muestra una letra hebrea. Se apuestan dulces, caramelos o monedas de chocolate, y el ganador puede comerse los que ha ganado a sus oponentes. Durante la Janucá, además, se comen alimentos fritos en aceite (tan protagonista de la fiesta como la propia luz), entre ellos, latkes (una pasta frita hecha de patata) y unas pastas rellenas de mermelada conocidas como sufganiyot.

La Janucá en Barcelona:

En Barcelona, las comunidades judías celebran esta festividad en un entorno familiar y comunitario. No obstante, cada año desde 2011, la comunidad judía celebra también un acto público de conmemoración en la plaza Sant Jaume. El acto consta de varios parlamentos y del tradicional encendido de lámparas. Este año tendrá lugar el jueves 2 de diciembre. Empezará en las 18:30 h y finalizará a las 20:00 h, y está organizado por la comunidad Jabad Lubavitch de Barcelona.

La comunidad judía en Barcelona:

El judaísmo ha estado presente en Barcelona desde la edad media, pero su continuidad se ha visto afectada por las diferentes persecuciones a las que han sido sometidas las personas judías. La comunidad judía regresó a Barcelona a partir del siglo XX y, actualmente, sigue muy activa en la ciudad.