Llega la programación de verano del Espai Avinyó

Banner programació estiu EALC
06/07/2022 - 16:19 h

Cada elemento que constituye esta caja realizada en clave intercultural es una invitación a caminar, reflexionar, recordar, reconocer y disfrutar la cotidianeidad de la ciudad, su pluralidad de voces e iniciativas culturales.

Sale el sol, a mover el cuerpo con…

La Bomba, un taller de memoria para bailar, compartir saberes y experiencias comunitarias. La Bomba es un conjunto de ritmos, músicas y danzas de Puerto Rico. Se crea hace más de cuatrocientos años por las personas esclavizadas en las haciendas azucareras de la isla, que se comunicaban entre sí con códigos y ritmos ininteligibles por los esclavistas.

Otra forma de mover el cuerpo que os proponemos es a través de un taller para aprender, conversar y jugar al criquet, un deporte practicado entre las comunidades de Pakistán, India y Bangladesh de la diáspora en la ciudad. Vendrán algunas de sus representantes más jóvenes en Barcelona, que conversarán sobre este deporte en relación a su representación en el espacio público, entre otros debates.

Dos excusas para pasear y reflexionar al aire libre

Museos (Im)posibles nos propone un itinerario por el Cementerio de Montjuic para analizar en clave intercultural su relato museográfico, patrimonial, artístico e histórico. Aquí nos preguntaremos cómo se organiza el paisaje de la necrópolis y qué nos dicen sus monumentos y mausoleos.

En el marco de la Mercè 2022, el podcast ‘Resonancias‘ se aloja en el barrio de la Vil·la de Gracia, en la Plaza del Pueblo Gitano, desde donde podremos hacer memoria del lugar y disfrutar de entrevistas a jóvenes que viven y crean procesos de agenciamiento en el barrio.

Dos tributos, dos poetas, dos estrellas

Estos dos tributos de la temporada, relacionan poesía y música, uno en homenaje a Chavela Vargas y su relación con Federico García Lorca: el encuentro con un pájaro que guardaba el alma del poeta. Compartiremos y reflexionaremos sobre el dolor, el duelo, la muerte y por supuesto, la irreverencia de la vida, en un cineforo a la fresca.

Cerrando temporada, un segundo tributo es para despedir el verano y abrazar el otoño dedicado a la cantante, actriz y performer Nega Lucas, fundadora del colectivo afrocentrado con base en Cataluña: Tinta Negra, de la mano de esta extensa red de afectos y complicidades teatrales.