Los grupos de trabajo de la Red BCN Antirumores reanudamos la actividad

Después del confinamiento y el parón del verano, los grupos reanudan proyectos y ponen en marcha nuevas iniciativas.

..
16/09/2020 - 17:47 h

Durante los últimos meses, la actividad de los grupos de trabajo de la Red BCN Antirumores, como la de toda la sociedad, se ha visto alterada por las restricciones de movilidad y de reuniones que ha implicado la pandemia de la Covid-19. A pesar de estas alteraciones, los grupos han seguido trabajando, con diferentes intensidades, en formato virtual.

Ahora, con la vuelta a la actividad después del verano, los grupos reanudan los proyectos y las líneas de trabajo que ya tenían en marcha:

Grupo de dinamización territorial

Durante el confinamiento se hizo la primera sesión del ciclo Criterios para la territorialización de la interculturalidad que, con el acompañamiento de la investigadora y docente Anyely Marín, se trabajaron criterios y metodologías por transversalizar la propuesta intercultural a los proyectos de territorio, partiendo de problemáticas concretas aportadas por las entidades miembros del grupo.

El pasado miércoles 16 de setiembre se celebró la segunda sesión en un formato semi presencial semi virtual con el fin de abordar los diferentes debates en relación a la interculturalidad. Se debatieron los diferentes modelos buscando las deficiencias y potencialidades con la intención de derribar las nociones teóricas y encontrar la manera de convertirlas en herramientas prácticas de cara a las transformaciones que se dan en la ciudad.

Al finalizar un total de cuatro sesiones de trabajo, se elaborará un decálogo de preguntas y cuestiones a trabajar, que sean útiles para las entidades que actúan en los diferentes territorios de la ciudad.

Grupo de formación

El grupo de formación ofreció dos actividades online durante el confinamiento. En el mes de mayo, el encuentro virtual Respuestas interculturales en tiempo de Covid 19 tuvo como objetivo compartir experiencias, reflexiones y propuestas de acción vinculadas a la situación de crisis que estamos viviendo como sociedad y a nivel asociativo.

Asimismo, en junio se dio continuidad al ciclo Miradas Críticas con un taller online sobre (De)construcción de imaginarios racistas a través de la imagen, que lideró el colectivo de cineastas afrodiaspóricos New Voices New Futures. Siguiendo el hilo de este ciclo, el grupo de formación está trabajando en una actividad de recopilación que se presentará en el marco de la Bienal de Pensamiento de Barcelona, el día 14 de octubre.

Grupo de comunicación

La campaña Racismo en el mundo artístico, se vuelve a poner en marcha con el objetivo de visibilizar como los imaginarios racistas sobre la diversidad cultural afectan el acceso y las formas de representación de las personas y colectivos racializados en diversos ámbitos y, concretamente, en el mundo artístico.

Este año continuamos con la campaña explorando temáticas como los límites del humor y la representación de la diversidad cultural en la ficción. Aparte, durante este curso se realizará el curso de periodismo por la transformación social #ComuniCanvi organizado por Llatins por Cataluña y el grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores.

Comisión de Estrategia

La comisión de estrategia se reunió con el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali, antes de las vacaciones de verano para ver cómo ha afectado a las entidades la situación de pandemia y el confinamiento y explorar cómo reanudar temas importantes que han quedado pendientes durante estos meses, como la evaluación del actual Plan de Interculturalidad y el seguimiento de la creación del nuevo plan de acción.