Mesa redonda: “El cementerio islámico del Born”

El 14 de diciembre, de 18.00 a 20.00 horas, El Born Centro de Cultura y Memoria organiza la mesa redonda “El cementerio islámico del Born”. La mesa redonda, que será presencial, tendrá lugar en la Sala Moragues (plaza Comercial, 12). Se requiere inscripción previa.

..
02/12/2021 - 08:31 h

En 1991, en la plaza Comercial, se descubrió la única necrópolis de ritual funerario islámico encontrada en Barcelona. Por primera vez se documentaba en la ciudad una necrópolis de este tipo, que data aproximadamente del año 1100. Desde entonces, nuevas intervenciones arqueológicas han confirmado que el espacio de entierro ocupaba un gran sector de esta área del barrio de la Ribera. Gracias a los estudios y a la tecnología, ahora disponemos de información diversa sobre las personas enterradas.

Diferentes especialistas pondrán en valor este hallazgo en el marco de la historia de Barcelona y de las personas que vivieron en la ciudad:

  • Núria Armentano, arqueóloga y doctora en Antropología Biológica por la UAB
  • Dolors Bramon, doctora en Filosofía y Letras (Sección de Filología Semítica) y en Historia Medieval por la UB. Profesora emérita del Departamento de Filología de la UB y miembro numeraria de la Sección Histórico-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes
  • Lidia Font, restauradora del Museo de Historia de Barcelona
  • Assumpció Malgosa, directora del Grupo de Investigación en Osteobiografía de la UAB
  • Antoni Rigo, arqueólogo

Inscripciones:

a través de AQUÍAforament limitat. També es pot fer reserva prèvia per correu electrònic a reserveselbornccm@eicub.net o del teléfono 932 566 850 (de lunes a viernes, de 9.30 a 19.00 h).

Más información