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Mesa redonda | El racismo tiene memoria

En el marco del Día contra el racismo, el 21 de marzo, unas 70 personas se acercaron al Museo Marítimo de Barcelona para participar en la mesa redonda 'El racismo tiene memoria'.

La institucionalización histórica y progresiva de la jerarquización racial es herencia de la historia colonial. No obstante, la narrativa de estos procesos históricos, invisibilizados en los relatos oficiales de nuestras escuelas, instituciones o producciones de conocimiento contribuyen a un relato sesgado de lo que fuimos y la percepción de lo que somos. En este ejercicio de acercamiento y reparación con relación a la memoria histórica, el Espai Avinyó organizó, el pasado 21 de marzo, la mesa redonda ‘El racismo tiene memoria‘. Y es que, para entender el racismo hoy, hay que comprender su construcción histórica.

El acto lo presentó la Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López: “Esta tarde viviremos algunos momentos incómodos, no nos gustará que nos llamen racistas (…) pero como seres humanos podemos decidir cambiarlo si somos conscientes del racismo”. Explicó que como sociedad tenemos la necesidad de reconocer que existe el racismo y que hay que dar importancia a la memoria histórica.

A continuación añadió que es necesario comprender la colonialidad como hecho sustentado por una ideología universalista y dualista que considera la cultura occidental moderna como paradigma de perfección y que ha legitimado las misiones evangelizadoras, civilizadoras o desarrollistas y que todavía hoy posibilita el statu quo de las estructuras sobre las cuales cómodamente se asienta el racismo. La comisionada cerró su discurso exponiendo la perspectiva intercultural del Programa BCN Interculturalidad: “Desde el Ayuntamiento queremos promover un modelo de interculturalidad que ponga en cuestión las estructuras que generan discriminación y falta de derechos”, concluyó.

El acto estuvo conducido por la antropóloga Rosa Lázaro1. Inició el diálogo planteando la siguiente idea: “cuando explicamos que el racismo tiene memoria, implica pensar como el racismo estructura nuestra memoria y la forma de entender la historia”. A continuación habló de cómo la industrialización de Cataluña fue posible gracias al capital extraído del tráfico de personas, y como el dinero heredado de muchas familias catalanas han sido ganados con la sangre de personas negras.

Mostafà Shaimi2 empezó el diálogo utilizando la genealogía del racismo para comprender mejor sus dimensiones. “La acción sin la reflexión sirve de poco, la acción política requiere enfangarse en la vida que nos ha tocado vivir”, expuso. “La genealogía del racismo no es hacer historia por historia, sino que queremos entender el contexto”. Y siguió planteando: “¿Por qué la gente tiene una serie de concepciones de racismo? En nuestra sociedad hay gente que piensa que el racismo es una cuestión del pasado”.

“También hay gente que piensa que el racismo es una cuestión de la extrema derecha, o que hay que corregir en un marco democrático. Pero hay otra; el racismo es una cuestión de clase, es una posición ‘fina’, ya que asocia el racismo con la pobreza”. Eso hace que todas estas maneras de ver el racismo nieguen que el racismo es estructural y un eje vertebrador de nuestra sociedad. Mostafà Shaimi definió qué es el racismo y aseguró que la manera como respondamos a la pregunta tiene consecuencias políticas.

Para responder a la pregunta ‘¿qué es el racismo hoy?’, Mostafà Shaimi propuso a los y las asistentes hacer un ejercicio de lo que él autodenomina explicación diacrónica del racismo; describir lo que ha pasado a lo largo de la historia y, acto seguido, enumeró una serie de elementos que marcan nuestra historia moderna:

1) S.XIV y XV con la expulsión de las personas judías y musulmanas de la Península, él lo denomina “Racismo Religioso”.

2) S.XV – Colonización de las américas: debate sobre la humanidad de las personas indígenas americanas, aquí se dan dos respuestas: proto-racismo biológico (no eran humanos ni tenían alma) (vs) proto-racismo cultural (con alma pero se tienen que humanizar).

3) S.XV – Pureza de sangre: el control sobre los conversos que se han convertido al cristianismo para que no se los expulse de la Península y como se los persigue, se los esclaviza, se les expulsa y se crea una ley sobre la “pureza de sangre” para identificarlos.

4) Aniquilación de la población indígena americana.

5) Esclavitud y comercio de las personas esclavizadas de África. Identifica familias concretas catalanas que tienen riqueza extraída del comercio con personas esclavas.

6) S.XVIII – Legitimidad de la superioridad racial de la producción teórica e intelectual europea y la colonialidad del saber.

7) El racismo biológico, los procesos de descolonización y el nuevo colonialismo, así como las bases teóricas y legitimadoras del holocausto. El caso judío es el caso paradigmático que nos explica el racismo desde la Edad Media hasta el S.XX.

Mostafà Shaimi acabó hablando de la Europa Fortaleza, del racismo por creencia y del CIE de la Zona Franca. Explicó el racismo actual basado en la negación de la diferencia y la falta de igualdad de derechos.

Después de Mostafà Shaimi llegó el turno del Anyely Marín, investigadora y docente militante, co-dinamizadora de criticaldias, para hablar sobre la revisión histórica del concepto de raza. Anyely inició el diálogo presentando como Europa ha vuelto a hacer evidente y permanente el racismo, y de cómo la “migración” sirve como eufemismo para desplazar las viejas formas que construyen el racismo.

A continuación, desarrolló la siguiente tesis: lo que está en el corazón del racismo actual es una traducción en lenguaje pos moderno de lo que constituía el racismo en el siglo XVII, cuando se modela un discurso científico sobre la categorización de las personas. “Tenemos que superar la forma de abordar el racismo, ya que pretender que el racismo se supere trabajando conductas individuales o atacando la rumorología hace que nos quedemos en la superficie”, añadió.

Acto seguido, explicó el Código Negro español del siglo XVIII, una legislación destinada a poner límites a los derechos de la población negra. Está inspirado en la sistematización hecha por el Código Negro francés del siglo XVII (1685). A continuación, Anyely hizo la analogía entre el lenguaje de dominación y pedagogía y las bases actuales de los sistemas de control y del racismo. Daba miedo la amenaza política que suponía la identificación entre “razas” que pudieran cuestionar el poder colonial, explicó la investigadora.

Continuó con la tesis que las leyes coloniales, la regulación de la relación entre “razas” y otras prácticas y sanciones del XVII para crear identificación del igual y hacer horroroso la identificación con aquello diferente, son las bases del “control racial” actual.

Finalmente, Anyely acabó hablando del racismo actual en Europa, de las raíces históricas de éste y de las muchas tecnologías de racialización que trascienden muchos ámbitos de la vida y que a menudo son imperceptibles.

Después de cada una de las exposiciones, se dio paso al inicio del debate. Rosa Lázaro lanzó la pregunta: ¿con qué definición nos quedamos de racismo? Mostafà Sahimi planteó que hay una constante en las diferentes formas de entender el racismo que es la idea de que hay personas superiores e inferiores.

A continuación, Rosa Lázaro preguntó sobre los dispositivos de racialización que tienen continuidad entre el S.XVII y hoy. Anyely expuso que el Estado Nación es por excelencia el dispositivo de control. “La obsesión con el Estado Nación es una obsesión racial”, concluyó.

1) Rosa Lázaro, antropóloga por formación doctoral. Con experiencia profesional relacionada con la academia, es docente de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre feminismos, migración y mercado de trabajo. Colaboradora de la Casa Iberoamericana de la Mujer y del Instituto Catalán de Antropología.

2) Mostafà Shaimi, profesor en la Universidad de Girona y graduado en filosofía (UdG). Máster de Investigación en Ciencias Humanas y Posgrado de Mediación Intercultural (UdG). Coordinador del máster Diversidad religiosa: Pensamiento, Realidad, Gestión (UdG) y del curso Visibilizando los racismos (UdG). Desde 2001 ha trabajado en administraciones públicas y entidades del ámbito social como: Fundación IRes (Instituto de Reinserción Social) o GRAMC (Grupo de investigación en minorías culturales). Actualmente es también colaborador del Diari ARA.

3) Anyely Marín Cisneros, investigadora y docente militante. Durante años ha investigado los cruces entre políticas del cuerpo, tecnología y racismo. Actualmente trabaja entorno al aprendizaje automático y nuevos espacios de racialización en la inteligencia artificial.

En este enlace tenéis el debate completo en audio y vídeo.

#ElRacismeTéMemòria

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