Ya podéis escuchar el podcast de la última actividad del ciclo 'Miradas Críticas' en la Biennal de Pensament

El grupo de formación de la Red BCN Antirumores propone una recopilación de los aprendizajes del ciclo Miradas Críticas para repensar la interculturalidad.

..
10/11/2020 - 11:10 h

El programa +Biennal de la Bienal de Pensament Ciutat Oerta 2020 ha incluido diversas actividades vinculadas a la perspectiva intercultural. Una de ellas ha sido una propuesta del grupo de formación de la RBCNA para recoger y poner en común los aprendizajes surgidos de las cuatro primeras sesiones del ciclo Miradas Críticas para repensar la interculturalidad. La actividad, que tuvo lugar el día 14 de octubre, en el Centro Cívico Convento de Sant Agustí, estuvo fuertemente marcada por las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, con una importante limitación del aforo de la sala y el uso imprescindible de la mascarilla por parte de todos los participantes.

La sesión estuvo liderada y facilitada por los mismos miembros del grupo de trabajo, que compartieron las reflexiones, las interpelaciones y los debates que les han generado las diversas propuestas que han conformado hasta ahora el ciclo Miradas Críticas. Empezó Rafa Crespo (Centro de Estudios Africanos e Interculturales) recuperando las ideas clave de la propuesta sobre memorias migrantes de Anyely Marín Cisneros, e interpelando a los participantes en cuanto a las ausencias existentes en los relatos de la historia oficial. Edo Bazzaco (SOS Racismo Cataluña) recogió las perspectivas de Cari McKay sobre racismo en el colectivo LGBTI y sobre la necesidad de tomar conciencia del privilegio blanco en todos los ámbitos, así como de la importancia de la perspectiva interseccional.

Karolyna Núñez (La Tregua) se centró en las aportaciones de la sesión sobre islamofobia, en la que se contó con diversas voces y perspectivas, preguntándose cómo se construye el discurso islamófobo y si la interculturalidad puede realmente ser una alternativa al racismo. Kira Bermúdez repasó las propuestas de New Voices New Futures por deconstruir imaginarios racistas a través de la imagen, resaltando el poder de las historias y la necesidad de cuestionar y hacer consciente a quien las explica y cómo lo hace. El diálogo final con todos los participantes lo facilitó Celia Premat.

Encontraréis todos los materiales del ciclo, incluyendo esta última sesión, aquí.