[ACTIVIDAD POSPUESTA] "Museos (im)posibles. De las narrativas históricas al relato museográfico", segunda actividad de la línea #Barxiluna

[POR MOTIVOS SOBREVENIDOS, ACTIVIDAD POPUESTA HASTA NUEVO AVISO]

..
21/11/2022 - 07:58 h

“Barxiluna برشلونة: des(memoria) del pasado y presente islámico” es una línea de actividades que quiere destacar el legado islámico de Barcelona y el peso que tiene en la ciudad. La segunda actividad de esta línea, organizada por el Espacio Avinyó-Lengua y Cultura, la Oficina de Asuntos Religiosos y el Museo de Historia de Cataluña, será una nueva sesión del ciclo “Museos (im)possibles”, línea que trabaja específicamente el Espacio Avinyó. La actividad tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre a las 10.00 horas y requiere inscripción previa.

La ciudad de Barcelona tiene una relevante vinculación histórica con el islam. En primer lugar, formó parte del al-Ándalus del año 718 al 801. En aquel tiempo, la ciudad fue conocida como برشلونة (Barshilūna o Barshaluna). Estamos hablando, pues, de casi un siglo de historia. Más adelante, permanecieron en la ciudad personas de religión musulmana (a menudo llamadas mudéjares). Durante la época medieval y la entrada a la edad moderna parece que también se documenta la presencia de personas musulmanas esclavizadas. Aunque quedan pocos vestigios materiales, no puede negarse que esta presencia debió tener una influencia en la ciudad y que forma parte de nuestro patrimonio histórico. Más adelante, todavía podemos destacar el periodo colonial como una etapa de relación relevante con el mundo islámico. Finalmente, las personas y las comunidades musulmanas actuales procedentes de las migraciones de las últimas décadas y de conversiones locales ya tienen algunas décadas de historia y recorrido en la ciudad.

Barcelona ha hecho un esfuerzo por recuperar y reivindicar como propia la historia de algunos colectivos que habían estado al margen. Destaca la tarea que ha desarrollado el MUHBA para la recuperación del legado judío medieval, que ha enfatizado la condición barcelonesa de esta población con el centro MUHBA El Call, rutas guiadas, exposiciones como la dedicada a las Hagadot de Barcelona (2015) o la integración en la Red de Juderías, en la que ha presentado este patrimonio como un atractivo turístico. También destaca la tarea de El Born CCM, con actos como las jornadas “Disentir la historia”. A pesar de ello, la memoria del pasado islámico que ha configurado la historia de la ciudad se ha trabajado o difundido poco.

La voluntad y el objetivo de esta línea de trabajo y de las actividades es destacar la huella de este legado. La mesa redonda y de debate “Historia y patrimonio” (13 de octubre), organizada por la OAR y el Espacio Avinyó, fue el pistoletazo de salida de esta línea que busca reflexionar sobre la acción o la omisión en torno a este patrimonio histórico desde un punto de vista historiográfico, museológico y arqueológico con una mirada crítica, con perspectiva intercultural o decolonial.

  • MIRA EL VÍDEO DE LA MESA REDONDA AQUÍ.
  • MIRA EL VÍDEO DE RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA AQUÍ.
  • LEE LA CRÓNICA Y ESCUCHA EL PÓDCAST AQUÍ.

#Barxiluna: “Museos (im)posibles. De las narrativas históricas al relato museográfico” (30 de noviembre de 2022, 10.00-13.00 h)

Esta es la segunda actividad de la línea “Barxiluna برشلونة: (des)memoria del pasado y presente islámico”, organizada por el Espacio Avinyó-Lengua y Cultura, la Oficina de Asuntos Religiosos y el Museo de Historia de Cataluña.

El Museo de Historia de Cataluña abre sus puertas en febrero de 1996. A diferencia de otras instituciones museísticas, no nace por la necesidad de exhibir una colección previamente existente, sino con la voluntad de convertirse en un referente en la divulgación de la historia y del patrimonio colectivo de Cataluña.

En el marco de las actividades de “Barxiluna برشلونة: (des)memoria del pasado y presente islámico” y teniendo en cuenta la naturaleza, los objetivos y el relato museográfico de la colección de este museo, te proponemos un espacio de reflexión y trabajo para analizar de manera conjunta: ¿Cómo se ha divulgado hasta ahora la historia y el patrimonio islámico en Cataluña? ¿Qué peso ha tenido la construcción del “otro” musulmán en la configuración del relato del museo y de la colección? ¿Qué posibilidades de replanteamiento del relato histórico y museográfico del museo podemos proponer para generar nuevas formas de relación con las comunidades musulmanas y el tejido educativo que las rodea?

El ciclo “Museos (im)posibles” pretende generar diferentes espacios pedagógicos y de reflexión en clave intercultural entre artistas, profesionales y personal técnico vinculado con la creación artística y la gestión cultural de la ciudad. El objetivo es repensar y ampliar la mirada en relación con los imaginarios occidentales sobre la diversidad cultural que están presentes en las propuestas expositivas que ofrecen las salas, los centros culturales, los equipamientos de proximidad y los museos de la ciudad.

Contaremos con:

  • Mostafà Shaimi. Profesor asociado del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona (UdG). Prepara una tesis doctoral sobre racismos y diversidad religiosa. Es especialista en dinamización comunitaria, coordina el Máster en Diversidad Religiosa: Pensamiento, Realidad y Gestión (UdG). Ha trabajado en el ámbito social en administraciones públicas y entidades sociales, como la Fundación IRes (Instituto de Reinserción Social), el GRAMC (grupo de investigación en minorías culturales) o Cáritas, y ha colaborado en distintos proyectos, como el Foro Inclusión Social y Ciudadanía o el programa Ordit de la Fundación Jaume Bofill. También es miembro del Espacio Antirracista Salt-Gerona y es articulista habitual del diario Ara.
  • Mohamad Bitari. Poeta, traductor, escritor y periodista palestino-sirio. Empezó a escribir y publicar a los dieciséis años, incluida poesía, en la revista Al-Hadaf. Estudió en el Departamento de Filología Hispánica y Dramaturgia en la Facultad de Letras y Humanidades (Universidad de Damasco). Durante los últimos ocho años, ha escrito en muchos diarios, revistas y sitios web árabes como Al-Araby, Al-Jadeed, UltraSawt, Bidayyat y Arab 48, entre otros. También ha trabajado como corresponsal en España del suplemento de comunidades árabes, fundado por el diario Al-Arabi, Al-Jadeed. Forma parte del Consejo de Escritores Perseguidos de la Fundación Pen Club en Cataluña, y trabaja como traductor de literatura catalana y literatura española y como profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como traductor, su último trabajo ha sido la traducción al árabe de Todo Messi: ejercicios de estilo. Como dramaturgo, su última producción ha sido la coescritura, junto con Clàudia Cedó, de la dramaturgia de Síndrome de gel, representada en la temporada 2021-2022 del Teatre Lliure de Gràcia. Actualmente, ha acabado el Máster Universitario en Estudios Teatrales (MUET), y se encuentra en proceso de empezar una tesis doctoral en Filología Catalana y Estudios Teatrales.

Se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a espaiavinyo@bcn.cat explicando la relación que se tiene con el tema o la gestión cultural. ¡Plazas limitadas!

Toda la información en el apartado de programación del web del Espacio Avinyó-Lengua y Cultura AQUÍ.