Nuevo ciclo de actividades “Rituals de pas: el cicle vital en les tradicions religioses”

El miércoles 28 de octubre se inicia un nuevo ciclo de actividades organizado por el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC) y la OAR. En el ciclo participarán personas de diferentes tradiciones religiosas, que cada miércoles hasta el 18 de noviembre nos explicarán un rito de paso de su confesión. El islam, el judaísmo, el cristianismo católico y el sijismo serán las tradiciones religiosas protagonistas. Estas sesiones serán en línea, y finalmente, el miércoles 25 de noviembre se cerrará el ciclo con una visita presencial (en dos turnos) en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo - sede Montcada.

..
20/10/2020 - 08:40 h

“Rituals de pas: el cicle vital en les tradicions religioses” es un ciclo de cinco sesiones organizado por el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC) y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR). El nacimiento, el paso a la edad adulta, la entrada en la comunidad, el matrimonio o la muerte son cambios destacados en la vida de las personas que las diferentes tradiciones religiosas sacralizan o celebran. La etnología habla en este caso de «ritos de paso». En este ciclo participarán personas de diferentes tradiciones religiosas presentes en Barcelona, que nos explicarán cómo se conciben y viven algunos de estos momentos. En la última sesión, que será presencial en la sede de la calle de Montcada del MUEC, se explicará el concepto de ritos de paso y, a través de selección de piezas de la magnífica colección del museo, veremos ejemplos de todo el mundo.

Con esta actividad, la OAR da continuidad a la colaboración con instituciones culturales de la ciudad a través de ciclos en torno a temas que afectan transversalmente a varias tradiciones religiosas. En el mes de julio tuvo lugar el ciclo “Figures femenines en les tradicions religioses”, en colaboración con el Monasterio de Pedralbes. En esta ocasión, la colaboración está compartida con el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de (MUEC). Se trata de un museo dedicado a la etnología o antropología social. El MUEC consta de dos sedes, MUEC-Montjuïc y MUEC-Montcada, y es la fusión del Museo Etnológico de Barcelona y el Museo de Culturas del Mundo. En conjunto, el MUEC custodia más de ochenta mil piezas procedentes de los cinco continentes, de las cuales se expone una pequeña parte en exposiciones estables diferentes en cada una de las sedes, que comparten la vocación de ser un museo social, abierto y participativo a partir del cual se puede conocer la diversidad cultural humana y estudiar esta diversidad desde la antropología.

La sede del museo en la calle de Montcada, dedicada a las culturas del mundo, muestra los objetos que nos acercan a la diversidad cultural, religiosa y artística de sociedades de ámbitos geográficos muy diversos: África, Asia, América y Oceanía. La mayor parte de estas piezas son de los siglos XIX y XX, pero algunas tienen miles de años de antigüedad. A través de la doble emoción del conocimiento científico y al mismo tiempo estético, estos objetos son el punto de partida para llegar a significados que interpelan al visitante para que interprete su entorno social. El MUEC busca ser un espacio de participación donde la sociedad reflexione sobre ella misma a partir del conocimiento de los “otros” culturales. La religión es uno de los aspectos de la vida social que más ha estudiado la antropología, siempre desde una perspectiva transcultural, comparativa y sobre la base de datos empíricos. De hecho, buena parte de los objetos de la sede de Montcada del MUEC tiene relación con aspectos religiosos o ritos. La OAR trabaja para dar a conocer la pluralidad de creencias y espiritualidades que hay en la ciudad y tiene un conocimiento profundo de las distintas comunidades, entidades y convicciones que hacen de Barcelona una ciudad rica y plural. Así pues, esta actividad nos permite conectar la pluralidad religiosa de la Barcelona actual con las piezas del MUEC-Montcada procedentes de todo el mundo, a través de un tema transversal en muchas de ellas. Nos permitirá también entender cómo la antropología social estudia y concibe las religiones a través del concepto de “ritos de paso”.

Dado que ambas entidades trabajan para dar a conocer la sociedad barcelonesa, una sociedad plural, rica y diversa, contando el día a día de las personas que forman parte de comunidades culturales, sociales y religiosas, el MUEC y la OAR han unido esfuerzos para ofrecer este ciclo de actividades formado por cinco sesiones (cuatro sesiones en línea y una presencial), que tendrán lugar los miércoles del 28 de octubre al 25 de noviembre.

SESIONES EN LÍNEA (45 minutos):

  • Miércoles 28 de octubre, a las 18.00 horas: “La recitació de l’adhân i el ritual de l’aqîqa al nounat” (islam) , a cargo de Aminah Akram, estudiante de educación infantil, activista musulmana, presidenta de Minhaj Diàleg (Minhaj ul’Quran España) y secretaria de CoopHalal.

  • Miércoles 4 de noviembre, a las 18.00 horas: “El bar mitsvà i el bat mitsvà, el pas d’infant a adult” (judaísmo) , a cargo de Igal Entenberg, responsable de educación y juventud de la Comunidad Judía Atid de Cataluña desde hace tres años.

  • Miércoles 11 de noviembre, a las 18.00 horas: “El matrimoni, el sagrament de la unió” (cristianismo católico), a cargo de Salvador Manich y Anna Vallès, responsables de grupos de diálogo prematrimonial del Centro de Preparación al Matrimonio de Barcelona.

  • Miércoles 18 de noviembre, a las 18.00 horas: “Baisakhi o l’entrada a la comunitat khalsa, el compromís amb la fe” (sijismo), a cargo de Parminder Kaur, miembro de la comunidad sij de Barcelona y participante del Grupo AUDIR Joven.

Para poder asistir a las actividades en línea, es necesario enviar un correo electrónico a oar@bcn.cat, con el nombre, los apellidos y el correo electrónico. Una vez realizada la inscripción, el mismo día de la sesión se facilitarán las instrucciones y un enlace a Hangouts Meet de Google para poder asistir. La sesión es gratuita y en directo. Se ruega no realizar grabaciones ni fotografías.

VISITAS GUIADAS (60 minutos, aforo limitado):

  • Miércoles 25 de noviembre (entradas agotadas) y miércoles 2 de diciembre, a las 16.00 y las 17.30 h: “Cicles vitals i rituals de pas. Les etapes de la vida”. Visitas guiadas en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo – sede Montcada (calle de Montcada, 12. Barcelona). A través de una selección de piezas del museo, haremos un recorrido transversal por África, Oceanía, Asia y América, para conocer ritos de diferentes pueblos y culturas. Desde el nacimiento hasta la muerte, todas las personas pasamos por diferentes etapas a lo largo de la vida, y los ritos de paso dan significado a estas transiciones vitales.

Para poder asistir a las visitas guiadas, es necesario hacer la reserva y el pago en línea en la web del museo (2 euros) indicando la sesión a la cual se quiere asistir: https://entrades.eicub.net:8443/muslinkIII/venda/index.jsp?lang=1&nom_cache=MCM&property=MCM

Para más información: reservesmeb@bcn.cat y 932 562 300

Este ciclo consta de cinco sesiones independientes. Se requiere inscripción previa a cada una de las sesiones a las que se quiera asistir.

Para más información, consulta el programa adjunto.

¡Te esperamos!

Related links