¡Os presentamos las últimas actividades que hemos hecho en el Catálogo Antirumores!

Las actividades se están llevando a cabo, aplicando las medidas que marcan las autoridades sanitarias, para garantizar la seguridad de los participantes. ¡Os animamos a solicitarlas!

..
03/03/2021 - 15:02 h - Ayuntamiento Interculturalitat

Estas últimas semanas se ha llevado a término la actividad, Fogones Antirumores, de la entidad Mescladís.

La actividad se impartió el 16 de febrero por la Fundación BAYT AL-THAQAFA. Los participantes fueron un grupo de jóvenes de orígenes diversos, estudiantes del curso de acompañamiento y animación sociocultural con personas mayores.

Mediante la cocina, la actividad pretende potenciar el respecto a la diversidad, la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la ciudadanía. El “cocinero/a invitado/da” es una persona migrada, y realiza una introducción a los aspectos claves del país o región de donde proviene, y la historia que rodea los platos que se preparan aquel día. Desde el valor de auto-representación, la persona comprende el significado de los platos, en qué momento se comen, qué simbolismo tienen, y otros temas de interés. La sesión finaliza con una degustación de los platos en torno a la mesa.

Los participantes comentan que les ha gustado mucho la actividad, el formato y los ejercicios prácticos, y creen que es importante trabajar estos temas. La valoración sobre los aspectos en la temática que se ha trabajado, ha sido de 4 sobre 5. Proponen que la actividad se tendría que añadir más tiempo, ya que se queda corta.

La entidad solicitante de la actividad plantea realizar actividades comunitarias de participación, para desmontar rumores.

Por su parte la entidad dinamizadora, Mescladís, ha comentado que el taller ha podido transmitir adecuadamente el mensaje antirumores haciendo un trabajo de sensibilización, utilizando la comida como conductor, para hablar de diversas culturas y el intercambio de ingredientes en las cocinas del mundo. La dinamizadora de la actividad comenta que “fue una experiencia muy bonita, compartir con los jóvenes y hablar de las diversas cocinas y culturas”.

Os recordamos que las actividades del Catálogo Antirumores están a disposición de las entidades, los servicios y los equipamientos de Barcelona, de manera gratuita. Y aborda una serie de temáticas interculturales con formatos amenos y creativos.

A día de hoy, todas las actividades se están haciendo de forma presencial siempre que se puedan respetar las medidas de seguridad en su totalidad. Sin embargo si alguna entidad solicitante lo requiere, existe la posibilidad de hacerlas en línea, adaptando las actividades al formato online.

¡Si tienes dudas, escríbenos a plainterculturalitat@bcn.cat y haremos el posible para asesorarte y ayudarte a hacer la actividad!