Presentación de la campaña “Stop Islamofobia”, impulsada desde el Servicio de Interculturalidad del Distrito de Sant Andreu

Más de una treintena de entidades, servicios, equipamientos, así como vecinos y vecinas del distrito de Sant Andreu se han sumado a la campaña “Stop Islamofobia” con motivo del Día Internacional de lucha contra la islamofobia.

10/12/2020 - 12:08 h

El 12 de diciembre se conmemora y visibiliza anualmente la islamofobia como todo acto de discriminación, actitud hostil o perjuicio provocado a una persona por el hecho de ser musulmana, o percibida como tal.

Este año, desde el distrito de Sant Andreu se ha impulsado comunitariamente la campaña “Stop Islamofòbia”. Una iniciativa puesta en marcha por las vecinas del taller de costura de Trinitat Vella y más de una treintena de servicios, equipamientos, vecinos y vecinas del distrito. La campaña quiere visibilizar y condenar la islamofobia como forma de discriminación, contrarrestar la generalización de imágenes negativas sobre el islam y la población musulmana y poner en valor la diversidad de los barrios del distrito de Sant Andreu.

Se han producido más de 60 mascarillas “Stop Islamofòbia” y se ha realizado un vídeo colaborativo con un total de 20 entidades, equipamientos, profesionales y numerosos vecinos, vecinas de los barrios de Trinitat Vella, Bon Pastor y Baró de Viver, que tienen un papel imprescindible en la construcción de la cohesión social y la convivencia en sus barrios de incidencia: Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos, Biblioteca Trinitat Vella, Servicios Sociales de Franja Besòs, educadoras de calle, Centro Cívico Trinitat Vella, Escuela de Adultos de Trinitat Vella, Plan de Barrios del Distrito de Sant Andreu, Instituto-Escuela El Til·ler de Bon Pastor, Transfórmate Bon Pastor, Dinamización juvenil Franja Besòs, Els Triniteros, Banco del tiempo de Trinitat Vella, Comisión de fiestas de Baró de Viver, Fundación APIP-ACAM, Consejera del barrio de la Trinitat Vella, Escuela Baró de Viver, Biblioteca Bon Pastor, Mesquita la Pau de Trinitat Vella, Centro Cívico Baró de Viver, Centro Cívico Bon Pastor, Trinitat Acull y SSMA Fundación Vidal i Barraquer de Sant Andreu.

El vídeo será difundido en motivo del 12 de diciembre, visibilizando el distrito de Sant Andreu como un espacio de encuentro y convivencia de personas de diferente procedencia, religión, ideología, lengua y origen, donde el islam es un elemento más de la diversidad cultural y religiosa.

El Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu es un programa territorial que tiene como objetivo la incorporación de la mirada intercultural en todos los ámbitos de la vida comunitaria de los barrios del distrito, generando espacios de apoderamiento, diálogo y reconocimiento mutuo y lucha contra las discriminaciones.