¡Presentamos las últimas actividades solicitadas a través del catálogo!

Un home i una dona en una cuina
09/11/2022 - 16:29 h

A través de la danza, la fotografía, la creación artística, el rap o la formación, el Catálogo es un recurso para acompañar los procesos y el trabajo en torno a la interculturalidad de entidades, escuelas y otros colectivos en los diferentes territorios y barrios de la ciudad.

Estas últimas semanas se han llevado a cabo las siguientes actividades de las cuales os hacemos extensiva una muestra de las fotos y valoraciones destacadas:

Deconstruyendo representaciones e imaginarios discriminatorios

El pasado 14 de octubre se celebró en el Instituto 4 Cantons la actividad Deconstruyendo representaciones e imaginarios discriminatorios. La actividad dinamizada por SOS Racismo consistió en una primera parte de carácter teórico (dónde se explican procesos de colonización y racialización), que ayude al alumnado a generar una correlación de las relaciones discriminatorias que se generan hoy en día, así como el contexto político e histórico en las que se fundamentan. También se puso énfasis en la revisión, de forma crítica, de la vinculación del concepto de racismo con violencia y seguridad, y la consecuencia que eso tiene en la vida de las personas.

Esta actividad se dirigió a un grupo de 24 jóvenes que cursan 3º de ESO y que han escogido participar en un BRC (bloque de investigación, creación y servicio) de Investigación Histórica. El proyecto se titula: ¿’Derribamos la estatua de Colón’?

Valoraciones entidad solicitante: Muchas de las cosas que se han explicado han sorprendido al alumnado de manera significativa. Después seguirán hablando en clase. También consideran que escuchar, de primera mano, situaciones que todavía están muy presentes ayuda.

Valoraciones jóvenes participantes: Las participantes han destacado que el nivel de satisfacción con la actividad es muy alto, ya que «ha tocado aspectos del racismo que no conocía». Otras han comentado: «Me ha gustado mucho, sobre todo porque me ha hecho replantear todas mis acciones y pensamientos». Otras han puesto de manifiesto la «importancia de ser conscientes de lo que se nos inculca desde pequeños».

Mustafá está en el rellano

El pasado 21 de octubre se celebra en el Casal de Gente Mayor Municipal del Baix Guinardó la actividad Mustafá está en el rellano, dirigida e interpretada por Forn de teatre Pa’tothom.

La actividad está dirigida a las personas del casal de gente mayor, pero también a vecinos y vecinas del barrio, ya que se abre a toda la ciudadanía. La actividad busca la presentación de escenas cotidianas para poner sobre la luz cómo opera el racismo en relación con ciertos colectivos. Posteriormente, se genera un debate con el público sobre la situación que se plantea en la obra para encontrar posibles soluciones.

Desde el Servicio de Interculturalidad, con otros equipamientos y entidades de Distrito, están organizando unas jornadas de paz y no discriminación en el Guinardó, que van de septiembre a diciembre. Cada mes se hace una actividad en un equipamiento de Distrito y está destinado a diferentes públicos (público general, personas mayores, jóvenes…) El mes de octubre se centra en las personas mayores. Uno de los equipamientos que participaron en estas jornadas es el Casal de Ancianos y han querido acoger la actividad «Mustafá está en el rellano».

Valoraciones entidad solicitante y dinamizadora: valoran muy positivamente la actividad, comentan que el público participó mucho y salió muy contento. El número de asistentes fue de 45 personas.

Fogones Antirumores

El pasado 26 de octubre se celebró en el Centro Cívico Can Castelló la actividad Fogones Antirumores que la lleva Mescladís. La actividad pretende potenciar el respeto, la solidaridad, la cooperación y el compromiso con las personas que habitan la ciudad.

La actividad en concreto se dirigía a un grupo de usuarias del centro cívico interesadas en la cocina. A esta actividad se le dará una continuidad, ya que el centro tiene una actividad de distrito que trabaja desde el teatro social, las Nuevas Miradas, para propiciar el cambio social. Al acabar el taller de teatro se programará una representación y se los invitará.

Valoraciones entidad solicitante: la actividad ha sido muy útil, porque «se establece un diálogo de tú a tú, con la persona que nos enseña a cocinar un plato de su país».

Valoraciones entidad dinamizadora: «hemos compartido un buen momento a través de la cocina y la mesa. Reflexionando sobre las costumbres y culturas de cada uno, rompiendo con las ideas y estigmas creados en un encuentro humano.»

Valoraciones participantes: la media de la puntuación de satisfacción es de 4,50 sobre 5. El total de los participantes recomendarían esta actividad, porque contribuye a desarticular imaginarios racistas sobre diversas formas de ser, estar y habitar el mundo.

Más información:

Os recordamos que las actividades del Catálogo están a disposición de las entidades, los servicios y los equipamientos de Barcelona de manera gratuita.

Hecha un vistazo a las nuevas actividades y pide una actividad

Hoy día, todas las actividades se están haciendo de manera presencial, siempre que se puedan respetar del todo las medidas de seguridad. ¡Si tenéis dudas, escribidnos a plainterculturalitat@bcn.cat y haremos el posible para asesoraros y ayudaros a hacer la actividad!