¡Presentamos las últimas actividades solicitadas a través del catálogo!

Titelles de diversos colors
16/05/2023 - 16:43 h

A través de la danza, la fotografía, la creación artística, el rap o la formación, el Catálogo es un recurso para acompañar los procesos y el trabajo en torno a la interculturalidad de entidades, escuelas y otros colectivos en los diferentes territorios y barrios de la ciudad.

Estas últimas semanas se han llevado a cabo las siguientes actividades de las cuales os hacemos extensiva una muestra de las fotos y valoraciones destacadas:

Mira a quien habla – Títeres del mundo

El 8 y 9 de mayo se llevó esta actividad en la Escuela Pau i Vila, donde participaron 50 niños y niñas de 1º y 2º de Primaria.

La actividad, dinamizada por Maisa Perk de la Asociación Hibiscus, pretende tratar la poca representatividad de las personas racializadas y la manera en que son representadas. Lo hacen a través de generar, con los niños, un taller de creación de títeres que apueste por una representatividad real de nuestro entorno.

¡Cambiemos el marco!

El 9 de mayo SOS Racismo llevó a cabo esta actividad en el CFA de Bon Pastor con 30 alumn@s de entre 16 y 30 años del GES de una escuela de adultos, y el 11 de mayo en la Universidad de Barcelona, dirigido a estudiantes del Grado de Trabajo Social.

Durante este taller se ofrecieron herramientas para comprender los marcos mentales opresivos que nuestras palabras evocan, y a hacer un análisis crítico de narrativas opresivas y discriminatorias. Se reflexionó sobre cómo funcionan estos mecanismos, y se analizaron las características que tienen las narrativas opresivas (racistas) a través de vídeos y casos de estudio seleccionados a partir de hechos y situaciones de actualidad. Durante el taller se propusieron algunas pautas para construir narrativas transformadoras de los «marcos» mediante ejemplos y experiencias concretas.

Además, después del taller, se hizo una presentación de la Estrategia Barcelona Antirumores y de la RBCNA, animando al alumnado a formar parte.

Taller teatro foro

Los días 9 y 16 de mayo se llevó a cabo este taller de Kelly Lua, en la Asociación Carmel Amunt. La realizaron un grupo intergeneracional de 15 niñ@s de entre 9 y 10 años con referencia educativa y un grupo de 10 personas mayores que hacen teatro habitualmente. El objetivo de la actividad es el hecho de deconstruir imaginarios y etiquetas que discriminan a las personas por su origen y para poner fin a los discursos racistas.

Este taller trabaja a través del teatro del oprimido y se hace desde un punto de vista decolonial, antirracista y afro feminista. Los y los participantes trabajan la confianza con dinámicas que ayudan a detectar la manera de expresarse y las inquietudes del grupo, para más tarde poder crear pequeñas escenas y la reflexión entorno a éstas.

Ruta de la memoria Gitana y la Rumba Catalana en el Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona

El Casal del barrio del Raval pudo disfrutar de esta actividad el pasado 12 de mayo, dirigido a 15 personas, con el objetivo de trabajar la interculturalidad y la lucha contra el racismo.

La actividad dinamizada por Carabutsí, consiste en una visita a un pequeño lugar emblemático, genuino y mítico, cargado de objetos y de historia, y el visionado de un archivo fotográfico elaborado por las mujeres gitanas del barrio del Portal, donde se pueden conocer, de primera mano, y con la voz de los miembros de la comunidad gitana. El objetivo es preservar, investigar y divulgar la memoria y la cultura gitana y poner en valor un patrimonio simbólico y material, que forma parte de la memoria histórica del Raval y de la ciudad de Barcelona.

Interseccionalidad #StopDesigualdades

Los días 5 y 12 de mayo se llevó este taller a la Escuela San Francisco, donde participaron 30 alumnos de 2º de ESO. El objetivo que se buscaba desde la escuela era trabajar las desigualdades existentes en nuestra sociedad en el marco del trabajo que se hace desde la tutoría y en la asignatura de Educación en valores cívicos y éticos.

Este taller se presenta a través de una dinámica de construcción colectiva de un monstruo y una estrella, como metáforas para explicar las desigualdades estructurales, es decir, los sistemas de pensamiento y de organización social que reproducen el sexismo, el racismo y el clasismo, que provocan enormes desigualdades y violencias.

Fogones Antirumores

La actividad dinamizada por Fundación Ciutadania Multicultural-Mescladís, se ha realizado la última quincena en 3 ocasiones diferentes.

El 11 de mayo en el APC Vall d’Hebron dentro del proyecto La Rehorta, que nace con la intención de promover una alternativa saludable en el empleo del ocio y del tiempo libre entre l@s adolescentes y l@s jóvenes del barrio de Horta que estén en una situación de mayor vulnerabilidad. La actividad se hizo con un grupo de 12 jóvenes que quedan quincenalmente para descubrir y compartir diferentes espacios de la ciudad que pueden ser de su interés.

El 15 de mayo se llevó a cabo en el Casal de Gent Gran Baix Guinardó con un grupo de 10 personas mayores de sesenta años.

Para acabar, el 16 de mayo se hizo en el Casal de barrio Torre Baró con un grupo de 15 personas de entre 25 y 55 años, participantes del Proyecto Amunt del Ayuntamiento de Barcelona. Una de las ramas del proyecto es la acción comunitaria, por eso se encuentran 2 horas a la semana, con el fin de vincular a l@s participantes en el tejido del barrio. La cocina es una actividad que gusta a tod@s l@s participantes y la van combinando con otras salidas culturales.

Mediante la cocina, la actividad pretende potenciar el respeto y el reconocimiento de la diversidad, la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la ciudadanía. El «cocinero/a invitado/a» es una persona migrada, que lleva a cabo una introducción a los aspectos claves del país o región de donde proviene, y la historia que rodea los platos que se preparan aquel día.

Teatro de sombras gitanas «La llegada del Pueblo Gitano a Barcelona»

El 16 de mayo se llevó esta actividad al Instituto Maria Espinalt dentro del marco de la fiesta de la diversidad en el instituto donde se hicieron diversas actividades donde se trabajaba el racismo, la transfobia, la lgtbifobia.

El teatro de sombras gitanas muestra las luces y las sombras de la historia de la llegada del pueblo Gitano en nuestra ciudad mediante la magia de la palabra, la imagen y la música. El espectáculo surge de la tarea de un grupo de jóvenes mujeres gitanas de la Asociación Carabutsí bajo la dirección artística del Gecko cono Botas y con guion literario de César Martínez.

Más información:

Os recordamos que las actividades del catálogo están a disposición de las entidades, los servicios y los equipamientos de Barcelona de manera gratuita.

Para encontrar la actividad que más conviene a tus necesidades hemos elaborado unos filtros de busca por público destinatario, temática y tipología de actividad que te ayudarán a encontrar lo que estás buscando.

Hecha un vistazo a las nuevas actividades y pide una actividad

Hoy día, todas las actividades se están haciendo de forma presencial, siempre que se puedan respetar del todo las medidas de seguridad. Si tenéis dudas, escribidnos en plainterculturalitat@bcn.cat y haremos el posible para asesoraros y ayudaros a hacer la actividad.