Inici / Noticia / Primera edición de las jornadas “Fe(r) i dones”, organizadas por la OAR y el Monasterio de Pedralbes

Primera edición de las jornadas “Fe(r) i dones”, organizadas por la OAR y el Monasterio de Pedralbes

Mujeres y pluralismo religioso. Los días 7 y 8 de octubre se celebrará la primera edición de las jornadas “Fe(r) i dones”, organizadas por la OAR y el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes.

Con la voluntad de visibilizar y valorar el papel de las mujeres en las diferentes convicciones, creencias y tradiciones religiosas y espirituales, los días 7 y 8 de octubre, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes te invitan a las jornadas “Fe(r) i dones”. En la edición de este año, conducida por Txell Bonet y comisariada por Montse Castellà i Olivé, participarán reconocidas pensadoras, expertas en el estudio de sus tradiciones y también en la reflexión sobre el papel y el valor que tienen las mujeres. Contaremos con destacadas figuras de ámbito internacional como Lama Guelongma Tsondru, Teresa Forcades y Asma Lamrabet, entre otras.

Las jornadas son el resultado de varias colaboraciones entre el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), y responden al objetivo compartido de explorar las relaciones entre mujeres y espiritualidad, fomentar el diálogo y dar reconocimiento a la realidad femenina, a menudo invisibilizada dentro de las propias tradiciones religiosas.  Se prevé que las jornadas puedan repetirse cada año, siempre en torno a los ejes de mujeres y religión/espiritualidad, aunque cada año centradas en un tema concreto. En esta primera edición, bajo el subtítulo “Textos/Rituales/Transmisión”, las jornadas se centrarán en cómo los textos sagrados, las prácticas rituales y la transmisión religiosa y espiritual son entendidos y vividos desde las diferentes perspectivas de las mujeres en varias tradiciones. Las jornadas tendrán lugar dos tardes, los días 7 y 8 de octubre, y constarán de varias actividades.

Txell Bonet, periodista, locutora y directora de radio, versada en dar voz a las mujeres, conducirá las jornadas comisariadas por Montse Castellà i Olivé, traductora y editora de textos budistas, autora de numerosos artículos, y presidenta de Sakyadhita Spain y de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional (AUDIR).

Las jornadas, que serán presenciales en el Monasterio de Pedralbes, empezarán el jueves 7 de octubre por la tarde con unas MESAS DE REFLEXIÓN (16.00 horas) cuyo objetivo es dialogar y repensar, de manera conjunta, en torno a los tres temas a los que se dedica la edición de este año: textos, rituales y transmisión.Estas mesas, cuya asistencia requiere invitación previa, las conducirán tres expertas que crearán una dinámica participativa y contarán con las aportaciones de mujeres de diferentes comunidades religiosas y de diversas convicciones de Barcelona. Las dinamizadoras de las mesas serán: Neus Forcano, profesora y miembro de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWTR, por sus siglas en inglés); Chinmayi Ma, presidenta de la Asociación Shiva-Shakti-Om y colaboradora en diferentes proyectos sobre el estudio de textos espirituales, y Sofia Bengoetxea, monja budista zen, trabajando en la investigación de un nuevo modelo de budismo y de espiritualidad libre de discriminaciones y de desigualdades en razón de género. A la misma hora, paralelamente, tendrá lugar la visita guiada “Pedralbes, un escenario femenino de poder”, que nos acercará a la historia del Monasterio de Pedralbes a través de la figura de seis mujeres que a lo largo de casi siete siglos habitaron el monasterio. Mujeres poderosas que dirigieron la comunidad, controlaron el patrimonio del monasterio y ejercieron su poder e influencia más allá de la clausura. Su huella perdura aún hoy en el rico patrimonio conservado en el Monasterio de Pedralbes.

Otra de las actividades destacadas de estas jornadas serán los TALLERES (18.15 horas), que tendrán lugar la misma tarde del jueves, 7 de octubre. Bajo la guía de tres talleristas que compartirán sus conocimientos y experiencia, las personas asistentes podrán experimentar de primera mano ejemplos concretos sobre la interpretación de textos sagrados, la práctica ritual y la música como medio de transmisión de la fe a través de algunas prácticas concretas. Yaratullah Monturiol, islamóloga, escritora y directora del I Congreso Internacional de Feminismo Islámico (2005), conducirá el taller “Lectura e interpretación de textos”. María Prieto y Manzanares, representante de España en la asamblea del World Union for Reform Judaism y en la asamblea de Women for Reform Judaism, conducirá el taller “El arte de los rituales”. Abidemi Adebayo-Adenagbe y Dora Okereka, miembros del 1st African Gospel Choir, primer y único coro africano de gospel con sede en España con integrantes mayoritariamente de origen nigeriano, conducirán el taller “Transmisión a través del canto y la música”. Paralelamente, a la misma hora, tendrá lugar la visita guiada “Pedralbes, un escenario femenino de poder”.

El punto álgido de las jornadas se dará en la tarde del 8 de octubre con la mesa redonda REFLEXIONES Y DIÁLOGO, “Leer, hacer y transmitir en clave de mujeres” (16.00 horas), presencial y también en streaming a través del canal de YouTube del Monasterio. Escucharemos las palabras de Lama Guelongma Tsondru, responsable de la apertura del primer centro budista en España (1979), investida con el título de lama en el 2001 y fundadora, junto con otras mujeres, de la asociación de mujeres budistas Sakyadhita Spain. Asimismo, contaremos con la presencia de Teresa Forcades i Vila, médica, teóloga, monja benedictina, autora, entre otros, del libro La teología feminista en la historia (Fragmenta, 2007), directora de la escuela monástica Sinclètica y coordinadora del Programa Internacional de Máster Knowledge, Art and Interiority. Y, finalmente, tendremos la voz de Asma Lamrabet, médica, pensadora y autora comprometida desde hace años con el estudio y la reflexión sobre el pensamiento reformista al islam y, concretamente, sobre la temática de las mujeres, y titular de la Cátedra de Estudios de Género en la Fundación Euroárabe. Ellas, tres mujeres vinculadas a diferentes tradiciones, dialogarán en torno a las temáticas de las jornadas de este año a partir de las aportaciones recogidas el día anterior. Las tres son pensadoras reconocidas en el ámbito internacional, expertas en el estudio de sus tradiciones y también en la reflexión sobre el papel y el valor que tienen las mujeres.

Finalmente, a las 18.30 horas, presencialmente, Tarta Relena y Marta Millà cerrarán esta primera edición de las jornadas con un CONCIERTO y una LECTURA DE TEXTOS. Tarta Relena, dúo de folk tronado y gregoriano progresivo formado por Marta Torrella y Helena Ros, y Marta Millà, actriz, escritora y terapeuta, evocarán esta transmisión espiritual a través de la música y la palabra, en el claustro del Monasterio de Pedralbes, un espacio idóneo para la reflexión y el repensar en clave femenina.

¿POR QUÉ ESTAS JORNADAS?

La equidad entre mujeres y hombres, la lucha contra las desigualdades de género y contra las violencias y discriminaciones hacia las mujeres y la defensa de su derecho político, económico y social, es uno de los objetivos clave de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona. Incorporar la mirada feminista de manera transversal es responsabilidad de todos los ámbitos del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía, incluyendo también las tradiciones religiosas y espirituales.

En este sentido, la OAR trabaja para dar a conocer la pluralidad de creencias y espiritualidades presentes en Barcelona, que hacen que sea una ciudad rica y plural; por otra parte, el Monasterio de Pedralbes es un lugar donde las mujeres históricamente han vivido la espiritualidad como eje central de su existencia, que, de manera natural, se convierte en un punto de encuentro de mujeres que viven con espiritualidad su día a día, y que organiza, también y desde hace tiempo, actividades en torno a esta temática. En el año 2019, la OAR y el Monasterio de Pedralbes unieron sus esfuerzos e iniciaron varias colaboraciones para trabajar en torno a los ejes mujeres y religión/espiritualidad. Esta colaboración empezó con la actividad “Mujeres y religiones: la espiritualidad como punto de encuentro”, que consistió en cuatro encuentros a puerta cerrada entre 25 mujeres barcelonesas fieles de diferentes tradiciones religiosas de la ciudad, y terminó con un acto de clausura abierto a la ciudadanía. A raíz de estos encuentros también se han celebrado dos ediciones del ciclo “Figuras femeninas en las tradiciones religiosas”, en el que mujeres de diferentes confesiones han presentado figuras de otras mujeres destacadas y relevantes vinculadas a su fe. Las jornadas “Fe(r) i dones” son la culminación de estos dos años de colaboraciones.

La gran diversidad de mujeres participantes, tanto en estas jornadas como en los anteriores proyectos, es un reflejo de la Barcelona actual, grande y plural en religiones, confesiones y convicciones. Se cuentan más de 980 comunidades y entidades religiosas en la ciudad, de 27 tradiciones diferentes, que acogen a miles de personas fieles, muchas de ellas mujeres. No hay dos mujeres creyentes iguales: de tradiciones ancestrales o creencias más recientes, creyentes de nacimiento o conversas, hablan decenas de lenguas y se organizan de maneras muy diferentes, entre otras diversidades. Hablamos de diferencias doctrinales, lingüísticas, culturales, sociales y de maneras de vivir la espiritualidad. Esta pluralidad, interna y externa, dibuja la imagen actual de Barcelona, rica y heterogénea.

FUNCIONAMIENTO, INSCRIPCIONES y PROGRAMA:

ACTIVIDADES GRATUITAS con AFORO LIMITADO. Es necesaria INSCRIPCIÓN PREVIA para cada una de las actividades por separado.

  • 7 de octubre: la inscripción a las actividades da derecho a asistir a la apertura y al cierre del mismo día (aforo limitado).
  • 8 de octubre: la inscripción es única para todas las actividades de este día (aforo limitado).

Puedes consultar todo el PROGRAMA (horarios, inscripciones, etcétera) AQUÍ y en el archivo adjunto.

Puedes hacer la INSCRIPCIÓN a cada una de las actividades AQUÍ, en la página web del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes.

Las actividades del jueves, 7 de octubre, serán presenciales en el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes (bajada del Monestir, 9), y las actividades del viernes, 8 de octubre, también serán presenciales. Igualmente, la bienvenida, la mesa redonda y la clausura institucional del viernes se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube del Monasterio.

LUGAR Y CÓMO LLEGAR:

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes (bajada del Monestir, 9)

Acceso en transporte público:
FGC: L12 (Reina Elisenda)
Metro: Maria Cristina, Palau Reial (L3)
Bus: H4, V5, 63, 68, 75 y 78

Acceso en coche:
Salida 9 de la ronda de Dalt

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Encontrarás toda la información de las jornadas en la web de la OAR y en la del Monasterio de Pedralbes.
Puedes seguir la actualidad de las jornadas a través del hashtag #FeRiDones, y en las redes sociales:

Twitter: @MPedralbesBCN
Instagram: @mpedralbesbcn
Facebook: MPedralbesBCN

¡Te esperamos!

Comparte este contenido