¡Proceso participativo del Plan Barcelona Interculturalidad, participa!

Os invitamos a participar en el proceso participativo del nuevo Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030.

..
21/10/2020 - 16:20 h

El proceso está puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Barcelona, y lo impulsa el Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, desde la Gerencia de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad para la elaboración conjunta del nuevo Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030.

Barcelona es una ciudad diversa y plural donde conviven personas de diferentes contextos y orígenes culturales. Efecto de esta diversidad es la conformación de una identidad rica y plural, en tanto que la ciudad actúa de punto de encuentro entre personas y colectivos con una amplia diversidad sociocultural.

Actualmente en la ciudad, según los datos de 2020, un 27,8% de la población ha nacido fuera del estado español, a este porcentaje hace falta sumar el número de hijos e hijas de personas migradas nacidas en el estado español, y las personas del pueblo gitano.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de la mano de muchas entidades ha hecho, durante 10 años, una apuesta decidida para implementar políticas con o desde una perspectiva intercultural dirigidas a la construcción colectiva de la ciudad.

En estos momentos, ante el contexto actual de crisis sanitaria, social y económica y de aumento del racismo, es imprescindible pensar y repensar un nuevo Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030, adaptado al contexto actual y a los nuevos retos que la ciudad de Barcelona tiene que afrontar en los próximos años.

Para hacerlo, ha abierto un proceso participativo dirigido al conjunto de áreas municipales y de los distritos, y como no podía ser de otra manera, a la red asociativa y a la ciudadanía de Barcelona, con la intención de concretar las líneas estratégicas de futuro de las políticas interculturales, y que consiste en poder elaborar un diagnóstico compartido y la identificación compartida de los principales retos y prioridades.

En este marco, queremos invitar a toda la red asociativa de la ciudad y a la ciudadanía en general, dado que nos parece imprescindible vuestra participación. Hablamos de una sesión participativa, que será vía zoom con un máximo de 40 personas. La sesión durará dos horas y contará con una parte de diagnóstico y una propositiva, dado que vuestra visión y propuestas son estratégicas para conseguir un buen Plan Barcelona Interculturalidad que dé respuesta a los retos actuales de nuestra ciudad.

Con el fin de facilitar la participación, os proponemos dos fechas de sesión a escoger. Podéis hacer la inscripción mediante los enlaces al DECIDIM BARCELONA (plataforma participativa). A partir de aquí se enviará la documentación y el enlace para la sesión.

  • Miércoles 28 de octubre, de 17:00 a 19:00 h. INSCRIPCIÓN

Para poder participar en este proceso/consulta/debate … Necesita alguna de las siguientes herramientas o servicios?:

  • Interpretación en lengua de signos
  • Transcripción en pantalla
  • Documentación en grandes caracteres
  • PDF accesibles
  • Traducción consecutiva a algún idioma que no sea castellano/catalán
  • Algún otro suporte___________

En caso afirmativo enviar un mail a obdulia.dominguez@edas.cat con copia a ipr@bcn.cat

Más información