¡Recupera el contenido de las actividades de invierno del Espai Avinyó!

..
27/04/2022 - 17:10 h

>> Para acceder a todos estos contenidos, descárgate el pdf y haz clic a los enlaces <<

Durante este invierno de 2022 la programación del Espai Avinyó se centró en lo comunitario, en reactivar el tejido asociativo post-pandemia y en conectar con la pluralidad que caracteriza la ciudad. Estuvo enfocada principalmente en el Distrito de Sants-Montjuïc con actividades, iniciativas, experiencias, lenguajes y saberes de vocación colectiva y cooperativa.

Primero os invitamos a recuperar resonancias del barrio de Sants, donde compartimos reflexiones sobre la gentrificación, los usos del espacio público del barrio por parte de los jóvenes, y una nutrida agenda intercultural situada en el territorio. En esta temporada, la cooperativa afrocentrada Periferia Cimarronas se ha convertido en un espacio de encuentro de las diferentes espiritualidades afroatlánticas en la ciudad con una mirada intercultural, crítica y poética, activando un nuevo ciclo enfocado en el pluralismo religioso y espiritual.

Escuchamos también cómo la música y la espiritualidad del Gnawa está presente en la ciudad, gracias a las diásporas y sus músicos. A propósito de este encuentro realizamos una pieza audiovisual infografíca acerca del Gnawa. Por otro lado, os invitamos a revisitar el foro musical realizado en el marco del Día Internacional de la lengua materna, donde dialogamos y mezclamos canciones, nanas, versos, cantos, sonidos, lenguas y lenguajes de forma participativa con la intención de amplificar el sentido de aquello que se entiende por lengua materna.

Por último, os proponemos repensar el museo de arte moderno catalán, en diálogo con el territorio, la memoria de las comunidades que los rodean y mediante la acción performática en las salas. Así como os convocamos a seguir pensando, en clave poética y literaria, la práctica de la escritura atravesada por los imaginarios colectivos de “raza”, en el marco del Día Mundial de la poesía y Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial.

Durante esta programación de invierno, cada una de las actividades y diálogos, ha ido acompañada de un >>hilo musical<< que nos ha permitido sentir y sumergirnos en la actividad a través de un viaje sonoro y geográfico-musical.

Esperamos que los contenidos de estas actividades continúen poniendo en circulación conocimientos con una mirada intercultural, para activar el diálogo y la reflexión en la vida social y cultural. Todas estas actividades han ido de la mano de iniciativas colectivas, asociaciones culturales e infraestructuras públicas, que forman el territorio artístico y cultural de la ciudad.