Red y territorio: un año de actividades del Estrategia BCN Antirumores

..
21/12/2021 - 18:30 h

Durante el 2021, la Estrategia BCN Antirumores ha trabajado en dos líneas prioritarias: el proceso de trabajo para el nuevo Plan de Acción de la Red BCN Antirumores y las acciones antirumores e interculturales en los barrios.

A lo largo del año se han hecho diferentes acciones, reuniones y encuentros para evaluar el Plan de Acción de la RBCNA 2016-2020, de cara a poner las bases para la elaboración del nuevo plan durante el 2022. El proceso de evaluación se ha fundamentado en la participación de las personas miembros de los grupos de trabajo de la RBCNA (comisión de estrategia, grupo de comunicación, grupo de dinamización y territorio y grupo de formación), así como de otras personas activas en la Red desde otros espacios de participación, que han trabajado en seis grupos focales. Paralelamente, todas las personas y entidades miembros han podido hacer aportaciones a través de un formulario online. En todo este proceso se ha contado con el apoyo y la dinamización de Transductores. El retorno de todo este trabajo se hará en un encuentro plenario de la Red que tendrá lugar el día 26 de enero.

Por otra parte, los grupos de trabajo de la RBCNA se han mantenido activos a pesar de las dificultades por encontrarse a causa de la COVID19. Así, el grupo de dinamización y territorio ha concluido el proceso de reflexión y elaboración de unos criterios para la territorialización de la interculturalidad, que pronto darán a conocer en toda la Red. El grupo de formación ha hecho formación interna y un análisis del discurso de los medios. De manera parecida, el grupo de formación ha realizado un seminario interno y ha promovido una encuesta sobre necesidades formativas de la RBCNA. La comisión de estrategia ha organizado el ciclo Propuestas ciudadanas frente a la extrema derecha. Aprendizajes desde la práctica, que se ha desarrollado entre los meses de octubre y diciembre. Finalmente, el grupo de comunicación llevó a cabo la cuarta edición del Curso de Periodismo y Comunicación Intercultural #ComuniCanvi, con el objetivo de abordar los racismos mediáticos post-Covid. También se ha realizado una formación interna para los miembros del grupo para tener herramientas para el diseño y creación de una infografía, dirigida a personas que trabajan en la comunicación, y que recoja los aprendizajes aprendidos y lo amplíe a temáticas estratégicas.

Con respecto a las acciones en los barrios, destaca la colaboración con la Red Antirumores del Poblenou en dos proyectos importantes. Por una parte, la formación sobre diseño de proyectos con perspectiva intercultural que se dirigió a las comisiones de fiestas del Poblenou y barrios próximos, con el objetivo de incorporar la perspectiva intercultural en la organización de fiestas mayores y otros acontecimientos comunitarios. Por otra parte, el proyecto audiovisual Memorias migrantes del Poblenou se ha concretado en ocho entrevistas a vecinas y vecinos del barrio, que se irán presentando en diversas sesiones hasta el verano del 2022.

Asimismo, la Estrategia BCN Antirumores ha participado en el proceso de preparación de la Mesa Intercultural de la Franja Besòs de Sant Andreu que trató sobre vivienda, organizada por el Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu, y que da apoyo a la iniciativa Barceloneta Diversa del Plan de Desarrollo Comunitario de la Barceloneta.