Inici / Noticia / Semana de los derechos humanos

Semana de los derechos humanos

Derechos humanos. Conjunto de actividades y efemérides relacionadas con la promoción y garantía de los derechos humanos en la ciudad.

El día 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos humanos, una fecha que conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el marco de esta fecha, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha querido impulsar la “Semana de los Derechos Humanos“, un conjunto de actividades y efemérides relacionadas con la promoción y garantía de los derechos humanos para visibilizar la importancia de su protección por parte de todas las personas.

La semana se iniciará el 3 de diciembre con el Día Internacional de las personas con discapacidad, una jornada que quiere poner en valor el trabajo diario que desarrollan las entidades y las instituciones con y para las personas con discapacidad, así como el compromiso para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente inclusiva y accesible. A lo largo del día, la ciudad se llenará de actividades organizadas por los 10 distritos de la ciudad, así como por las entidades de personas con discapacidad.

Dos días más tarde, el 5 de diciembre, tendrá lugar la jornada “Vulneraciones de derechos humanos en el CIE“, un espacio de análisis sobre la protección de derechos de las personas internadas en estos centros, de carácter no penitenciario, donde se retiene de manera cautelar y preventiva a personas extranjeras sujetas a expediente de expulsión.

El 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los derechos humanos, la red @BCN_CiutatDrets se llenará de contenidos sobre derechos humanos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y promover los derechos humanos en la ciudad.

Un par de días después, el 12 de diciembre, en ocasión del Día Internacional de lucha contra la islamofobia, el Palau de la Virreina acogerá a las 18h una mesa redonda con jóvenes activistas digitales, en la que se hablará sobre islamofobia en las redes sociales y cómo hacerle frente.

Justo al día siguiente, 13 de diciembre, coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención sobre la eliminación de todas las formes de discriminación contra las mujeres, el Centro de Recursos en Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona organizará una formación dirigida a entidades defensoras de derechos humanos de la ciudad, en la que se darán a conocer los recursos de protección de derechos de las mujeres que las entidades de la ciudad tienen a su alcance, haciendo énfasis en su utilidad como herramientas de lucha contra la discriminación por motivos de género.

Por último, el 18 de diciembre, Día Internacional de las personas migradas, se llevará a cabo a las 18h un acto conmemorativo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde se hará entrega del 11º Premio del Consejo Municipal de Inmigración (CMIB). Dirigido este año a la temática “Persones migradas y envejecimiento”, el acto incluirá un coloquio con testimonios de personas mayores migradas.

Así mismo, en paralelo a las diferentes actividades, entre el 29 de noviembre y el 7 de enero, la exposición de buenas prácticas “Cities for Rights“, estrenada hace ahora un año en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estará ubicada en las bibliotecas Francesc Candel y Montserrat Abelló. La exposición consiste en una muestra de ejemplos de buenas prácticas impulsadas por múltiples ciudades europeas, experiencias que tienen como objetivo común el disfrute efectivo de uno o más derechos.

Os animamos a participar en las múltiples actividades previstas. Podéis seguir nuestras redes para conocer los detalles de las diferentes actividades a medida que se acerquen las fechas.

Comparte este contenido