La formación intercultural llega a las escuelas "bressol" municipales
El Programa BCN Interculturalidad ha colaborado, por segundo año consecutivo, con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) en la apuesta para formar al equipo directivo de las escuelas bressol municipales en interculturalidad y pluralismo religioso.
Se trataba de una demanda y necesidad de las escuelas bressol que manifestaban que, en su día a día, se encontraban con situaciones que no sabían como gestionar, por falta de herramientas y de una mirada que pudiera incorporar las diversidades presentes en el aula como la de origen, cultura, género, creencias, etc., y poder hacer la atención necesaria.
La comunicación y entendimiento con las familias, la alimentación, la diversidad de creencias religiosas, así como la participación de las familias en el día a día de la escuela, han sido las cuestiones y retos más planteados por las personas participantes de las 4 ediciones del curso “Interculturalidad en las escuelas bressol: la educación en la etapa 0-3 años libre de discriminaciones”.
Un tema también imprescindible mencionado en las sesiones, así como por parte de algunas participantes, fue el de la autorrepresentación, la importancia de “no hablar por nadie”, tanto en la formación que estaban realizando como trasladándolo a la realidad de las escuelas donde, en los equipos de educadores/as, todavía hay una muy baja representación de personas de diferentes contextos y bagajes culturales.
De acuerdo con la declaración de una de las participantes “tiene que haber más diversidad, por ejemplo, en esta formación, ella [una formadora] sí que me representa, pero otras [formadoras] han hablado de mí [en tanto que persona racializada] y no me representan tanto, quiero decir, que en muchos espacios, siempre hablan de mí sin tener en cuenta mi voz, la que me representa”. También se reflexionó sobre las desigualdades estructurales y la diversidad de contextos culturales de las trabajadoras de las escuelas: “Las familias y l@s niñ@s ven diversidad en el equipo de limpieza, en cambio, en los equipos de educadoras y en los directivos es casi imperceptible”.
De acuerdo con las opiniones de algunas participantes, una vez finalizado el curso “marcho con muchas preguntas, muchas que me haría a mí misma a la hora de dar respuesta a las necesidades de l@s niñ@s y maneras de enfocar mi mirada en la infancia 0-3. Muchas preguntas y muchas dudas sobre las que tengo ganas de buscar más información y seguir formándome en interculturalidad”.
El hecho de hacerse preguntas era una de las intencionalidades del curso, ya que es un aspecto primordial a la hora de trabajar desde una perspectiva intercultural. Se trata de analizar las realidades desde diferentes puntos de vista poniendo en el centro aquellas dinámicas que generan desigualdades, exclusión y discriminaciones, así como hacer un trabajo de revisión personal de la tarea profesional.
Al acabar las diferentes ediciones del curso, ha habido la opinión generalizada de querer seguir formándose, profundizar más y sobre todo que esta formación no sólo quede para las direcciones de las escuelas, sino que llegue a todo el equipo de educadores/as, ya que también les sería de gran interés y utilidad. En este sentido, también valorarían positivamente que hubiera un seguimiento o posibilidad de asesoramiento para abordar cuestiones más particulares del contexto y realidad de cada escuela bressol.