¡Primera Plenaria de la RBCNA del 2025!

El martes 11 de febrero, el Canódromo de Barcelona acogió la primera Plenaria del año de la Red BCN Antirumores, con la participación de 51 personas representantes de 40 entidades y servicios.
Tras un periodo para presentar candidaturas, se incorporaron algunas entidades más a la Comisión de Estrategia, que actualmente queda configurada de la siguiente manera: Federación Latina de Medios de Comunicación, Comisión Catalana de Acción por el Refugio (CCAR), Rromanipe’s, Rromane Siklovne, IntRed, Centro de Estudios Africanos e interculturales, AUDIR, Cáritas Barcelona, Servicio de Interculturalidad Horta-Guinardó, Servicio de Dinamización Juvenil y el Ayuntamiento de Barcelona.
Otro punto destacado del encuentro fue la presentación de un nuevo grupo de trabajo, surgido a partir de las necesidades expresadas por diversas entidades e impulsado mayoritariamente por un grupo de jóvenes. Qiang Chen, uno de los impulsores, lo presentó como el Grupo de Trabajo de Dinamización de la RBCNA, y las entidades presentes votaron a favor de su inicio. En las próximas semanas, iniciaremos las reuniones para definir los objetivos y la hoja de ruta. Animamos a todas las entidades interesadas a sumarse o participar en cualquiera de los otros grupos (Formación, Comunicación y Dinamización y Territorio), escribiendo a antirumors@bcn.cat.
Finalmente, en respuesta a una demanda surgida durante el último Espacio Anual de Coordinación, la plenaria incluyó una ponencia y diversas dinámicas participativas centradas en la perspectiva intercultural y antirracista, además de la presentación de experiencias de buenas prácticas antirracistas en Barcelona. Estas actividades estuvieron a cargo de La Tregua.
Durante el acto, disfrutamos de una pausa-café ofrecida por la Cooperativa Abarka, también presentada por La Tregua como ejemplo de buena práctica antirracista en la ciudad.