Jornadas de Museos y Educación, repensando las instituciones culturales desde la interculturalidad

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01/10/2024 - 11:15 h

El jueves 19 de septiembre un centenar de personas vinculadas al mundo de los museos, de la educación y del patrimonio cultural, principalmente, se reunieron en el Museo Marítimo de Barcelona para reflexionar sobre cómo transformar las instituciones culturales aplicando una mirada intercultural.

Bajo el título “XXIV Jornadas de Museos y Educación del MMB – Miradas interculturales”, las jornadas, organizadas por el Museo Marítimo de Barcelona con colaboración del Programa BCN Interculturalidad, abordaron los retos, las perspectivas y diversas experiencias sobre interculturalidad en los museos.

Después de la presentación de la jornada por parte de la vicerrectora del MMB, Maria José Fajardo y de la jefa del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Serra Busquets, se entró en materia a partir de las reflexiones que la educadora social Yousra Touri El Mansouri planteó en su ponencia sobre la construcción de la alteridad y como opera el racismo en la sociedad.

Touri advirtió de los peligros que esconde la modernización del racismo y la adaptación en los campos simbólicos, perpetrando la construcción de desigualdades de aspecto político, económico, social… Y remarcó las potencialidades que comportaría convertir aquello “periférico” en “centro”, especialmente en ámbitos como la educación o el museístico, donde la mirada colonial marca notablemente la construcción de narrativas.

Con este marco conceptual se dio paso a la intervención de Heidi Ramírez y David Yubraham Sánchez, referentes del Espai Avinyó, los cuales plantearon los objetivos, metodología y reflexiones necesarias para realizar una programación cultural con perspectiva intercultural, incorporando principios como el respeto, la redistribución y la (auto)representación.

Acto seguido presentó el ciclo Museos (Im)posibles, impulsado desde el Espai Avinyó y el cual daría pie a introducir algunas de las principales reflexiones de la jornada sobre cuestiones como: las condiciones necesarias para que los museos transformen sus prácticas y relatos sobre ‘la alteridad’ o sobre cómo transformar el sistema de clasificación y jerarquía basada en relaciones históricas. Y todo eso apelando de forma más aterrizada desde los orígenes de las colecciones, las acciones educativas y de mediación, hasta los propios archivos o líneas de investigación o al mismo personal o colaboradores con quienes se contacta. En este marco, se habló de la metodología y abordaje del Proyecto Máscaras como una herramienta a replicar en otros museos.

El Espai Avinyó dio paso también a la actuación musical de Joe Psalmist & The Gospel Train, una cata de actividad Góspel realizada en el marco del ciclo Bailes · Músicas · Resistencias. El concierto sirvió de ejemplo sobre como se pueden generar reflexiones y situaciones inéditas, en este caso a partir de la conexión de espacios como el Museo Marítimo y su representación simbólica del pasado colonial con expresiones musicales como el góspel, nacidas del contexto esclavista y de resistencia.

Finalmente, la mesa de experiencias permitió poner en común las reflexiones y vivencias de museos que habían participado previamente en el ciclo Museos (Im)posibles. El espacio, conducido por la especialista en museos y patrimonio colonial, Camila Opazo-Sepúlveda, puso en diálogo las experiencias del Museo Marítimo de Barcelona (Mireia Mayolas Créixams), del Centro de Arte Santa Mònica (Marta Gràcia Valladares) y del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (Carles Vicente Guitart).

Entras otras cuestiones abordaron el interés inicial por el cual el museo participó en el ciclo, cómo fue la recepción de la sesión por parte del equipo del museo, y especialmente, qué retos implicó este trabajo y como los están abordando.

Tanto las intervenciones de los ponentes, como de las experiencias o las aportaciones desde el público convirtieron la jornada en un espacio de reflexión y generación de propuestas colectivas con el fin de avanzar hacia la transformación de los museos y hacia nuevas formas de relación con las comunidades a través de posibles exposiciones, acciones educativas y artísticas.