Banner Pla Barcelona Interculural

Inici / Quienes somos / Plan Barcelona Interculturalidad

¿Qué es?

El Plan Barcelona interculturalidad 2020-2030 tiene como objetivo avanzar hacia una ciudad más inclusiva y luchar contra la discriminación. Es el paraguas estratégico del conjunto de políticas públicas que el Ayuntamiento desplegará a lo largo de los próximos diez años con una perspectiva intercultural.  
 
El plan se ha elaborado a partir de un proceso de consulta y trabajo con el conjunto de las diferentes áreas municipales y teniendo muy presente la dimensión territorial, así como a través de un amplio proceso participativo durante el cual se han recogido las reflexiones y propuestas de un gran número de agentes sociales y de la ciudadanía en general.  
 
Con el fin de definir y consensuar el conjunto de acciones del plan, se ha elaborado un completo diagnóstico sobre los cambios y la evolución de la ciudad en los últimos diez años, así como de las políticas que se están implementando, para identificar los principales retos y prioridades del presente y el futuro.  
 
El plan define 5 ejes estratégicos que parten de los principios de la interculturalidad, 26 objetivos específicos y 106 medidas. Los 5 ejes son:
 
  • Avanzar hacia una igualdad real de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas, a partir del compromiso con la no discriminación y la equidad.
  • Avanzar en el reconocimiento y respeto de la diversidad como una realidad estructural de la ciudad.  
  • Favorecer la generación de espacios y oportunidades para la interacción positiva y la creación de vínculos y relaciones en condiciones de igualdad.
  • Promover el diálogo intercultural y la participación, y un concepto de ciudadanía activa que profundice en los valores y la práctica democrática.
  • Garantizar que el conjunto de la acción de gobierno municipal incorpora los principios y el enfoque intercultural.

Comparte este contenido