Una apuesta por la interculturalidad
En 1997, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó su primer plan de convivencia dentro del marco conceptual de la interculturalidad. Aquella apuesta inicial por este enfoque, a pesar de los diversos cambios de gobierno, se ha mantenido a lo largo de los años.
Desde entonces, se han elaborado dos planes (el Plan BCN de Interculturalidad 2021-2030 (PBI) y su antecesor correspondiente al periodo 2010-2021) que han marcado, y marcan, la agenda de trabajo intercultural del gobierno municipal.
La perspectiva intercultural ha servido para remarcar que la diversidad no solo es fruto de los procesos migratorios, sino que nuestras sociedades son plurales y diversas por definición, aunque esta diversidad (de origen, étnico-racial, religiosa, lingüística, de sexo, de edades, etcétera) no siempre haya sido lo suficientemente reconocida.
Además, la incorporación de la perspectiva intercultural ha permitido establecer vínculos de cooperación con diversas áreas y distritos para promover este enfoque en los diferentes espacios de la acción municipal.
Contexto intercultural de la ciudad
Barcelona es una ciudad diversa y plural donde conviven personas de diferentes contextos y orígenes culturales. Esta diversidad tiene como efecto la conformación de una identidad plural, en tanto que la ciudad actúa como punto de encuentro entre personas y colectivos con una amplia diversidad sociocultural.
Aunque actualmente no existen datos sobre la diversidad cultural, en un sentido amplio en Barcelona, se pueden encontrar algunos datos que muestran parte de esta diversidad:
363.352 residentes extranjeros empadronados en la ciudad de Barcelona
Según el informe estadístico “La población extranjera en Barcelona” (2022), hay uno total de 363.352 residentes extranjeros empadronados en la ciudad de Barcelona, que representan el 22,2% del total de la población.
Este mismo informe recoge un descenso del 0,2% respecto al pasado año, con 7.937 empadronamientos menos.
Número de personas con nacionalidad española nacidas en el extranjero
Además, este dato no muestra el número de personas con nacionalidad española nacidas en el extranjero, que representan el 29,4% del total de la población en la ciudad.
Entre los principales lugares de nacimiento hay países no europeos, mayoritariamente de Latinoamérica, seguida de Asia.
El pueblo gitano
No se puede hablar de diversidad sin tener en cuenta la presencia del pueblo gitano, que ha reivindicado su memoria a través de la reparación histórica, así como mediante la lucha contra el antigitanismo.
Múltiples diásporas en Barcelona
Asimismo, la presencia de múltiples diásporas en la ciudad de Barcelona marcan una realidad plural que debe tenerse en cuenta.
982 comunidades y entidades religiosas
Según se indica en la memoria de actividades de la Oficina de Asuntos Religiosos, en el año (2021), había en la ciudad 982 comunidades y entidades religiosas, correspondientes a 28 tradiciones diferentes, así como a 498 centros de culto.
El plurilingüismo
Otro dato relevante es el plurilingüismo que caracteriza Barcelona, ya que en la ciudad se hablan más de 300 lenguas.
Hay que señalar que estos datos a menudo van acompañados de discriminación y exclusión, como recoge el diagnóstico del ya mencionado Plan Barcelona Interculturalidad, y se tiene que tener en cuenta como contexto intercultural.