Barcelona grita “No Callaremos” por la libertad de expresión

Escrito por Iris Aviñoa Ordóñez

La Modelo fue el escenario de una semana de charlas, conciertos y acciones reivindicativas en contra de la utilización interesada de los delitos de odio para coartar la libertad de expresión.

 

“No Callaremos” es una plataforma transversal y plural de ciudadanos y ciudadanas, colectivos y entidades que se creó en marzo de 2017 como respuesta a la percepción de una creciente amenaza contra la libertad de expresión en todo el estado español, fruto, entre otros factores, de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) en 2014, y la posterior reforma del Código Penal en 2015. Esta plataforma pretende, por un lado, dar visibilidad a esta problemática y, por el otro, denunciar los casos de vulneración de este derecho fundamental, en todos los ámbitos de la vida, entre ellos la creación artística o la libre expresión individual y colectiva en las redes sociales.

El punto de inflexión que impulsó la creación de la plataforma fue la condena de tres años y medio de cárcel al rapero mallorquín Valtonyc, por un supuesto delito de  injurias contra la Corona. Como respuesta, “No Callaremos” organizó en mayo de 2017 un concierto a favor de la libertad de expresión en el Parque del Gran Sol de Badalona, donde se leyeron trozos de las canciones y de los tuits que habían sido motivo de polémica, mientras los más de 5.000 asistentes los repetían al unísono, en un ejercicio de autoinculpación colectiva de apoyo a los artistas y tuiteros condenados. También se inició una campaña de crowdfunding para recoger fondos para una caja de resistencia destinada a sufragar los costes de los procesos judiciales contra las personas acusadas de delitos semejantes.

Después del concierto multitudinario, y tras un año de activismo en distintos frentes, “No Callaremos” organizó del 11 al 15 de abril de 2018 la semana por la libertad de expresión en la prisión de La Modelo de Barcelona, como espacio simbólico de represión, con un amplio programa. Entre otras, se incluyeron actuaciones de artistas muy diversos –como los raperos Valtonyc y Pablo Hasél–, representaciones teatrales, espectáculos infantiles, exposiciones y performances, que se combinaron con espacios de debate vinculados a temas como los delitos de odio y los límites de la libertad de expresión.

Delitos de odio vs Libertad de expresión

Uno de los debates que marcó las discusiones durante toda la semana fue la denuncia por parte de los colectivos organizadores de la utilización inadecuada e interesada de los conceptos de “delitos de odio” y “discurso de odio”. El concepto de discurso de odio, así como el agravante de odio en el Código Penal, tienen como objetivo la protección especial de colectivos vulnerables, generalmente grupos tradicionalmente discriminados.

No obstante, según esta plataforma, desde el ámbito judicial se están aplicando estos conceptos para coartar la libertad de expresión de facto, justificándolo mediante una supuesta protección a colectivos como a la Corona española o a las fuerzas de seguridad, que en ningún caso se consideran colectivos vulnerables.

Los límites de la libertad de expresión

El jueves 12 de abril tuvo lugar en el marco de esta semana por la libertad de expresión, el debate “Voces amordazadas”, que contó con la presencia de Josep Ramoneda (periodista y filósofo), Laia Serra (abogada penalista y miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona), Joaquín Urías (profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional), José Luis Ramírez (magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro del Grupo de estudios de Política criminal).

La mesa redonda discutió, entre otras cuestiones, los límites de la libertad de expresión. En este sentido, se abordó la necesidad de poner una serie de limitaciones para garantizar que no se haga un mal uso de este derecho, y que a través de la libertad de expresión no se escondan, por ejemplo, mensajes discriminatorios o discurso de odio. Por tanto, esta mesa pretende dar continuación a los debates sobre el discurso de odio que tuvieron lugar durante la celebración de las Jornadas internacionales #BCNvsOdi organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona en marzo de 2017.

“No callaremos” continúa

Según explica uno de los participantes de “No callaremos”, Fernando Paniagua, una de las estrategias que persigue la plataforma es lograr su multiplicación en otras partes del territorio. Hasta el momento, ya se han organizado otras iniciativas en Vic, Castellón y Valencia, y el 17 de junio está prevista la celebración de otro gran concierto de apoyo a Valtonyc en Mallorca.