#BeTheKey insta a la ciudadanía a ser “la clave” del cambio ante el discurso de odio contra la inmigración

Escrito por Iris Aviñoa Ordóñez

La iniciativa impulsada por estudiantes de la Universidad Blanquerna quiere llenar las redes sociales y las calles del Raval y Barcelona de actitudes y mensajes positivos para combatir la islamofobia y el extremismo

 

El proyecto #BeTheKey surgió en el corazón del barrio del Raval, y fue impulsado inicialmente por siete jóvenes de entre 18 y 25 años, integrantes del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, a raíz de la percepción del aumento de actitudes y discursos extremistas e islamofóbicos tras los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. El objetivo de esta iniciativa es precisamente concienciar y hacer reaccionar a la ciudadanía, las instituciones y medios de comunicación ante el discurso de odio y los prejuicios asociados a las personas migrantes, invitando a todo el mundo a ser “la clave” (key en inglés) para el cambio.

La campaña en las redes sociales

La iniciativa se enfocó inicialmente en las redes sociales; a través de Facebook, Instagram y Twitter, las personas que se suman a ser “clave” del cambio cuelgan fotos, recursos, noticias y testimonios, todos ellos en clave positiva y con la finalidad de ayudar a llenar las redes sociales de material que incite al respeto, al diálogo y al reconocimiento de la alteridad, plantando cara al discurso de odio cada vez más presente a nuestro alrededor.

Desde su creación en 2017, esta iniciativa ha recibido cientos de llaves de todo el mundo, como símbolo de estos elementos “clave” que se necesitan para la transformación social. Según publicaba en una entrada un participante de esta iniciativa, estas llaves simbolizan la apertura hacia el diálogo, el respeto y la tolerancia, y, a su vez, la idea de cerrar la puerta de la islamofobia, los prejuicios y el discurso de odio.

#BeTheKey Stories

La campaña no sólo tiene presencia en las redes, también quiere tomar las calles. Con este objetivo, el pasado 14 de mayo de 2018 se celebró el evento #BeTheKey Stories, con el objetivo de impulsar la reflexión para combatir el extremismo en las calles del Raval, y de ahí del resto de la ciudad.

La protagonista de la jornada fue Míriam Hatibi, catalana y musulmana, quien presentó el libro “Mírame a los ojos”, y que, según el colectivo impulsor de la campaña, es también un ejemplo de persona “clave”. Hatibi compartió su propia experiencia, que recoge en el libro, y concluyó que “lo más duro es saber que hay un sistema en el que, si no haces algo, de forma natural, estarás en situación de inferioridad”.

En el evento también pudieron hablar personas de todas las edades y convicciones, entre ellas estudiantes de la escuela Padre Damián, para quienes las principales herramientas para combatir la islamofobia y el extremismo son la educación y el conocimiento; también intervino la periodista Wayra Ficapal, quien reivindicó el papel del “buen periodismo” para luchar contra este discurso; otro periodista, y profesor de la Blanquerna, Pere Franch, reivindicó la importancia de conocer la realidad de cerca, ya que así “se humaniza la diferencia y nos damos cuenta que no es tanta; lo extraño, una vez conocido, es como nosotros”.

Para seguir de cerca las futuras iniciativas de este grupo de activistas, sígueles en @BeTheKeyBarcelona y #BeTheKey BCN. También puedes apoyar la iniciativa publicando una foto de una llave con el hashtag #BeTheKey.