En Fuenlabrada: Policía Local vs discriminación

Noticia escrita por Almudena Díaz Pagés

Cuando la gestión policial ve en la diversidad una oportunidad para la cohesión social

 

Fuenlabrada es una localidad del sur metropolitano de Madrid, con una población cercana a los 200.000 habitantes, de orígenes culturales, étnicos y religiosos, diversos. Por ello, y con el fin de adaptarse a esta realidad social y garantizar un trato igualitario y no discriminatorio a cada una de las personas que puebla esta comunidad, la Policía Local de Fuenlabrada lleva más de una década poniendo en marcha innovadoras medidas de gestión de la diversidad, que a día de hoy han demostrado ya, ser muy eficaces.

Entre las medidas llevadas a cabo por la Policía Local de Fuenlabrada para mejorar su gestión de la diversidad, destacarían las relacionadas con estos tres ámbitos:

En primer lugar, las encaminadas a aumentar la sensibilidad hacia la discriminación, así como la propia diversidad del cuerpo de la policía local. Por un lado, se han realizado programas de formación en diversidad de los agentes a través de talleres con las entidades culturales del municipio, así como cursos encaminados a desterrar las prácticas discriminatorias habituales en el sector, como el sesgo racial existente en la identificación y registro de personas en las vías y lugares públicos; y, por otro lado, se han puesto en marcha acciones positivas para favorecer el ingreso de personas pertenecientes a colectivos sociales minoritarios en el cuerpo, como la de ofrecer un curso gratuito de formación para preparar las oposiciones.

En segundo lugar, se han creado también órganos y equipos específicos para prevenir y luchar contra la discriminación. En este ámbito, se puede destacar la creación de un Equipo para la Gestión de la Sociedad Diversa, con conocimientos específicos para contabilizar, analizar y evaluar todos los hechos discriminatorios o de odio que ocurren en el municipio; y la puesta en marcha de una Comisión de Seguridad Ciudadana para la Sociedad Diversa, que recoge las opiniones de la sociedad civil para que la policía pueda mejorar la gestión de la diversidad.

En tercer lugar, se han desarrollado, además, herramientas específicas para mejorar la prevención y acción contra la discriminación. Por un lado, se han elaborado manuales de atención ante infracciones por trato discriminatorio que resulten en una mejor actuación policial y un registro adecuado, ante este tipo de situaciones; y, por otro, se han puesto en marcha planes de acción para “borrar el odio”, a través de programas conjuntos con otros servicios municipales; así como un Plan de Acción contra el Odio, que la Policía Local de Fuenlabrada, lidera en su Comunidad desde el 2016.

Gracias a todas estas medidas, la gestión de la diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada, no solamente ha aportado resultados muy positivos a la cohesión social y la convivencia en este municipio sino que, además, ha conseguido captar la atención de otros servicios policiales, convirtiéndose en un referente en la gestión policial de la sociedad diversa. Por ello, esta exitosa gestión ha sido reconocida con diferentes premios por agrupaciones como la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad Social y la Asociación MenTEAzul.

Si quieres saber más sobre el trabajo de la Policía de Fuenlabrada contra el odio, sígueles en sus redes de Facebook y Twitter.