Jóvenes de Getxo se unen a la Estrategia Antirumores a través del arte

Noticia escrita por Iris Aviñoa Ordóñez

La Academia de las Artes Aplicadas a la Estrategia Antirumores busca construir un espacio de formación artística, reflexión y de acción juvenil en defensa de la diversidad cultural

 

En 2011 el Ayuntamiento de Getxo llevó a cabo un diagnóstico de percepciones y actitudes sobre la inmigración, entre la población autóctona, donde se revelaba que el grupo de personas más jóvenes (18-24 años) adoptaba posturas defensivas ante la inmigración determinadas por el contexto de crisis y la percepción de dificultad de entrada en el mercado laboral. En 2013, gracias a un programa de Open Society Foundations que buscaba analizar y diseminar la experiencia de Barcelona Antirumors a nivel estatal, nació la Estrategia Antirumores de Getxo, que desde entonces ha impulsado múltiples actividades para combatir el discurso de odio.

Construcción social a través del arte

A finales de 2017, la organización Aisibizia y el Ayuntamiento de Getxo impulsaron conjuntamente la Academia de las Artes Aplicadas a la Estrategia Antirumores –una propuesta ARTivista y creACTIVA para jóvenes. Su objetivo es crear, dinamizar y consolidar una red de personas y entidades articuladas alrededor de la interculturalidad, la integración ciudadana y la lucha contra la discriminación, con el fin último de favorecer la cohesión social del municipio.

En concreto, esta Academia busca dotar a la ciudad de un espacio de formación artística, reflexión y de acción juvenil, en el que a través del arte en sus múltiples manifestaciones se lleven a cabo acciones de sensibilización y formación enfocadas en los valores que impulsa la Estrategia Antirumores, con la intención de fomentar la articulación de una ciudadanía crítica y una participación social activa.

Según explican sus organizadores, el arte ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para trabajar con las personas jóvenes, ya que no sólo rompe con las fórmulas tradicionales de participación, sino que ofrece un canal de expresión que se adapta mucho mejor a las necesidades de este colectivo y genera un producto de impacto, con mucho potencial transformador que es clave para la intervención social.

Del audiovisual y las artes plásticas al teatro

Los talleres que se propusieron a las personas participantes durante el mes de noviembre de 2017 estaban enfocados en cuatro ramas artísticas principales: artes escénicas, arte urbano, artes plásticas y producciones audiovisuales; entre los productos de impacto que resultaron de esta primera edición de la Academia, destacan producciones audiovisuales, obras de arte plástico y guiones teatro.

Los talleres, organizados en grupos de alrededor de 10 jóvenes, ofrecían una introducción inicial a la Estrategia Antirumores y sus valores, así como una introducción al arte como herramienta de construcción social, y también incluían formación específica básica para cada una de las disciplinas artísticas.

Ante la positiva acogida de las personas participantes y de sus familias, los organizadores ya están trabajando en la nueva edición de esta particular Academia de las Artes para el 2018. El objetivo de esta nueva edición es poder atraer a un mayor número de jóvenes, a través de una mayor articulación de esta iniciativa con el conjunto de acciones vinculadas a la Estrategia Antirumores, y se espera poder mostrar los productos artísticos en espacios relevantes de las artes en Getxo, como el Getxo arte.