Las Cumbres Juveniles Antirumor reivindican una sociedad intercultural libre de prejuicios

Escrito por Iris Aviñoa Ordóñez

Tras las experiencias recogidas en los encuentros de Sabadell y Getxo, la tercera edición se celebrará a finales de 2018 en Pamplona

 

Desde hace dos años, jóvenes de distintas partes del estado se juntan un fin de semana para compartir visiones y estrategias de lucha contra los rumores contra la diversidad cultural, con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿qué pueden aportar las y los jóvenes en estos contextos? Estas reuniones se denominan las “Cumbres Juveniles Antirumor”.

Esta iniciativa surgió en el marco de distintos encuentros promovidos desde la Red de Ciudades Interculturales (RECI), donde se había compartido el esfuerzo de las ciudades para fomentar la participación de los más jóvenes en las acciones y estrategias de lucha contra los rumores y prejuicios hacia las personas migrantes. Después de las experiencias en Sabadell y Getxo, este año el encuentro será en Pamplona.

Sabadell, espacio de reflexión y acción

En octubre de 2016 tuvo lugar la I Cumbre Juvenil Antirumor, celebrada en Sabadell, que contó con la participación de 38 jóvenes de Barcelona, Getxo, Bilbao, Donostia, Cartagena, Tenerife y de la ciudad anfitriona. Durante un fin de semana, participantes de entre 15 y 18 años se reunieron para reflexionar sobre las situaciones de discriminación y privilegio que se dan en cada una de las ciudades de origen; los espacios de discusión y propuesta se combinaron con ejercicios creativos, como la grabación de materiales audiovisuales.

La cumbre se cerró con la presentación de las distintas propuestas para luchar contra los rumores que cada equipo se comprometía a implementar en su propio municipio; en el caso de Barcelona, esas propuestas fueron planteadas en línea con la Estrategia BCN Antirumores y en colaboración con la Red BCN Antirumores.

Según el Ayuntamiento de Sabadell, se trata de un espacio de creación de redes, de participación, reflexión e intercambio de experiencias entre jóvenes, que tiene como fin último lograr un fortalecimiento de la participación de este sector de la población en acciones de lucha contra los rumores, en el espacio municipal.

Getxo, un “Antirumor-Lab” para jóvenes

A raíz del primer encuentro, se percibió la necesidad de ampliar los días de la cumbre para poder sacar más provecho a la experiencia, así como redefinir los contenidos para dar más participación al colectivo de jóvenes, e impulsar un espacio de intercambio de experiencias; también se vio la necesidad de hacer un trabajo previo con las personas participantes.

Fruto de la experiencia de 2016, y con las lecciones aprendidas del anterior encuentro, en 2017 la II Cumbre Juvenil Antirumor se celebró en la ciudad de Getxo, donde participaron 50 jóvenes de entre 13 y 18 años, y que contó con la colaboración de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Donostia, Sabadell, Pamplona y Tenerife. Entre otras actividades, los y las jóvenes participaron en “un Antirumor-Lab”, un espacio de investigación creativa orientado a la producción de propuestas antirumores. La cumbre se clausuró con la presentación de las propuestas de acción elaboradas para los distintos municipios participantes, y se pasó el testigo a Pamplona, quien será la ciudad anfitriona de la III Cumbre Juvenil Antirumor en 2018.