Sleeping Giants: una manera sencilla de hacer que el discurso de odio en Internet sea menos rentable

Noticia escrita por Laia Tarragona Fenosa

Sleeping Giants es una campaña que persigue la retirada de anuncios publicitarios de las plataformas digitales que promueven el odio y la intolerancia.

Sleeping Giants (“Gigantes Dormidos”) es una campaña online originada en los Estados Unidos que lucha contra el odio y la intolerancia en Internet poniendo el foco en las empresas anunciantes. En concreto, Sleeping Giants se centra en conseguir la retirada de anuncios del portal estadounidense Breitbart News, conocido por sus contenidos abiertamente homófobos, sexistas, xenófobos y racistas. Con ello, la campaña busca afectar al modelo de negocio del controvertido portal, reduciendo los ingresos que provienen de la publicidad.

 

Las empresas anunciantes y la «publicidad programática»

La mayoría de las empresas no son conscientes de que sus productos o servicios son anunciados en un portal de noticias de extrema derecha. Esto se debe a que hoy en día la publicidad en Internet a menudo se contrata mediante la compra de la denominada “publicidad programática”. Este tipo de publicidad se basa en un algoritmo que decide qué anuncio publicar cuando un usuario entra en una página web. Esto hace que el anunciante no tenga conocimiento de las páginas web en las que aparece el anuncio.

Ahora bien, existen también unos filtros que permiten impedir la aparición de anuncios en según qué páginas web, por lo que las empresas anunciantes pueden pedir expresamente que no se publiquen en Breitbart (u otras páginas de similar contenido y tendencia). Y esto es precisamente lo que se pide a las empresas que Sleeping Giants contacta.

 

¿Cómo funciona Sleeping Giants?

Cualquiera puede actuar como un “gigante”. Las instrucciones para hacerlo son claras y sencillas.  En primer lugar, uno debe ir a la web en cuestión y hacer una captura de pantalla de un anuncio que muestre también contenido o el logo de Breitbart. Seguidamente, se informa cordialmente a la empresa anunciante de que sus anuncios están apareciendo en dicha web, mediante un tuit que contiene la captura de pantalla. En este tuit debe incluirse el perfil de @slpg_giants para que puedan hacer el seguimiento adecuado.

Como resultado de la aplicación de estos sencillos pasos, la campaña ha conseguido ya que miles de empresas retiren sus anuncios de esta página web, como fue el caso de la marca de cereales Kellogg’s, la primera empresa grande que retiró su publicidad de Breitbart como consecuencia directa del aviso enviado por Sleeping Giants. Según el listado de la campaña, otros ejemplos incluyen Decathlon, Easyjet, e incluso numerosas universidades.

 

El futuro de Sleeping Giants

a campaña tiene su foco central en los Estados Unidos y el portal Breitbart News. No obstante, gracias al éxito que tuvo en sus primeros meses de existencia, se ha extendido ya a otros muchos países y han aparecido cuentas en las redes sociales de la campaña en Europa y en países concretos como España, Francia, Brasil, o Canadá.

Parte de su éxito radica en lo sencillo que es contribuir. Cualquiera puede hacerlo, cualquiera puede actuar como un “gigante” para presionar a las empresas anunciantes.

Hay también otros casos de éxito de activismo en las redes que siguen el mismo sistema para presionar a empresas o páginas web.

 

¿Te interesa esta campaña?

Per saber més, pots visitar les xarxes socials de la campanya Sleeping Giants a Twitter (@slpng_giants als Estats Units, @slpng_giants_eu a Europa @slpng_giants_es a España) o Facebook.