Un Código de conducta europeo para luchar contra la incitación al odio en Internet
Noticia escrita por Almudena Díaz Pagés
Alianzas público-privadas en la lucha contra el racismo y la xenofobia en la red.
En 2016 la Comisión Europea hizo público un Código de conducta que incluía una serie de compromisos para luchar contra la propagación de la incitación ilegal al odio en Internet en la UE. Este acuerdo fue firmado conjuntamente con cuatro empresas tecnológicas: Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft. De acuerdo con la Comisión, aunque ya existe legislación europea relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, “las sanciones penales aplicadas por los Estados miembros a las personas que cometen actos de incitación al odio debe complementarse con el examen diligente por parte de las plataformas sociales de los casos de incitación ilegal al odio, reportados por los usuarios”. El objetivo: reducir el plazo que tardan estas plataformas en retirar contenidos de odio de sus redes.
Al firmar este acuerdo voluntario, estas cuatro empresas se comprometieron a poner en marcha mecanismos internos que garantizasen el examen y la retirada de las manifestaciones que considerasen de incitación ilegal al odio en un plazo inferior a las 24 horas. Para lograr este objetivo, se preveían diversas medidas: por un lado, educar y sensibilizar a su personal y a las usuarias sobre los tipos de contenidos no autorizados; y, por otro lado, asegurar que los contenidos que se eliminasen fueran ilegales, gracias al contacto directo con una red de “expertos/as de confianza” pertenecientes a la sociedad civil, creada específicamente para apoyar a estas compañías a resolver dudas acerca de la ilegalidad de los contenidos.
Además, también se comprometieron a compartir con los Estados miembros informes periódicos sobre el funcionamiento del mecanismo de reporte y la resolución de los casos notificados; a cooperar con la UE en el desarrollo e implementación de campañas de “contra discurso”; y a promover la adhesión de otras plataformas sociales y empresas de medios de comunicación, a este Código.
Un año después de la puesta en marcha de este acuerdo, la misma Comisión Europea ha anunciado que las plataformas sociales están progresando en el cumplimiento de sus compromisos, aunque todavía queda camino por hacer. De acuerdo a Vĕra Jourová, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, “se están eliminando el doble de casos de incitación ilegal al odio y a un ritmo mucho más rápido que con anterioridad al Código”. Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, señalaba también que “este compromiso es un ejemplo de colaboración entre la sociedad civil y el sector privado que funciona”.
De acuerdo al informe señalado, los principales resultados de este Código son: que en el último año las empresas parte han dado respuesta eliminando el contenido de cerca del 60% de los casos notificados; que más del 50% de las notificaciones recibidas han sido examinadas en un plazo inferior a 24 horas; que sobre el 70% de los casos reportados han sido realizado por el público general y casi el 30%, a través de la red de expertos/as de confianza; y, finalmente, que se ha mejorado el trato dado a los reportes realizados por personas individuales, aunque estos siguen tardando más en resolverse que los realizados por organizaciones.
Si quieres más información acerca de este Código, aquí te dejamos un enlace a su página de “preguntas y respuestas”. Y para saber más acerca de qué contenidos recomienda la Comisión Europa a las plataformas sociales: prevenir, detectar y eliminar; aquí te dejamos un enlace sobre principios y guías al respecto.
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