Avispas asiáticas
La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es una especie exótica invasora que hace peligrar la biodiversidad y los insectos de nuestro ecosistema, sobre todo las abejas de la miel, de las que se alimenta. En el año 2018 se detectó por primera vez dentro de los límites del Parque Natural de Collserola.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene contratado el servicio de control y retirada de nidos de avispa asiática en el espacio público, que actúa a demanda, a medida que la ciudadanía o la Guardia Urbana comunican incidencias. La actuación reactiva se hace por motivos de seguridad de las personas, pero, sobre todo, para proteger la biodiversidad. Las avispas asiáticas no son más agresivas que las comunes, y sus picaduras tampoco suponen más riesgo para las personas. El dispositivo municipal que se activa en caso de que haya un nido consiste en hacer una inspección y coordinar la actuación para retirarlo o inutilizarlo con la colaboración de otros servicios, si se requiere.
La estrategia de control general de la población es competencia de la Generalitat.
¿Cómo son los nidos?
Las avispas asiáticas hacen dos tipos de nidos: los primarios (más pequeños y resguardados de la lluvia) y los secundarios (mucho más grandes y generalmente en un lugar elevado, aunque también pueden encontrarse a nivel del suelo).
Después de la diapausa, el periodo de descanso biológico, la reina fundadora del nido, que está sola, empieza la construcción de un nido que se denomina embrionario, que siempre se sitúa en espacios muy bien protegidos del agua y del viento. Esta reina permanecerá sola en el nido hasta que al cabo de 48 días de la primera puesta nazca la primera obrera y hasta que esta obrera salga al exterior (en total, unos dos meses). Cuando los nidos ya tienen un número considerable de obreras, se denominan primarios. Cuando en los nidos primarios hay varios centenares de avispas, suelen hacer traslados de nidos a otro espacio, donde pueden crecer nuevamente. Estos nidos son los secundarios. Los nidos secundarios son más grandes que los primarios y pueden tener más de mil ejemplares. Para hacer los nidos secundarios la preferencia son los árboles de hoja caduca.
Solo se conoce un depredador natural de los nidos de avispa asiática, el abejero europeo.
¿Cuándo están más activas?
El periodo de máxima actividad de las avispas asiáticas desde el punto de vista biológico suele ser entre agosto y diciembre, cuando los nidos secundarios están en fase de creación y consolidación. En todo caso, depende mucho del clima y pueden encontrarse avisperos activos antes. Cuando la etapa de consolidación de los nidos coincide con la poda y la caída de las hojas, los nidos muchas veces pierden la protección que les da el verde y son más visibles.
El crecimiento de la avispa asiática es exponencial y, en los últimos años, la detección de incidencias ha aumentado, ya que, aunque no son más peligrosas que las avispas autóctonas, generan más alarma.
¿Qué tengo que hacer si encuentro un nido de avispa asiática?
Ante la presencia de individuos o nidos hay que actuar de la misma manera que con avispas autóctonas o abejas. Si son individuos aislados, hay que buscar si hay algún nido cerca y, si se localiza el nido en el espacio público, hay que llamar al teléfono del civismo (900 226 226) para activar el servicio de recogida y eliminación del nido. El servicio lo realiza personal especializado que intenta eliminar la especie tanto como sea posible, aunque es imposible expulsarla por completo. Si el nido se localiza en un espacio privado, es la propiedad quien debe hacerse cargo de su retirada.
Los nidos no son peligrosos si no se los molesta y las avispas alejadas del nido tampoco atacan a menos que se las perturbe. Por lo tanto, lo más importante es no manipular el nido y mantener una distancia prudencial.
Debe tenerse en cuenta que, después del servicio de eliminación, los nidos pueden quedar enteros y visibles, pero tras la intervención no estarán activos. Solo permanecerá la estructura del nido, sin avispas.
¿Qué debo hacer en caso de picada?
La picada de la avispa asiática no supone más riesgo que la picada o mordedura de cualquier otro insecto. En el caso de que tengamos más de una picada, de que la picada se haya producido dentro de la boca o de que seamos alérgicos a esta avispa o no sepamos si lo somos, el teléfono de asistencia habilitado es el 061.