Cotorras
La especie
Es un ave exótica que se ha convertido en invasora en Barcelona. Las especies con mayor población y repercusión son la cotorra ventigrís (Myiopsitta monachus), originaria de Sudamérica, y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), originaria del África subsahariana y de la India.
Son especies exóticas porque sobreviven y se reproducen en áreas diferentes a las de su distribución natural. Y son invasoras porque se han establecido en un ecosistema donde se han convertido en un agente de cambio y una amenaza para la diversidad biológica autóctona, ya sea porque desplaza a las especies autóctonas o porque modifica su hábitat.
¿Qué hace el Ayuntamiento?
Las actuaciones se centran en los nidos durante la época de poda y en aquellos que presentan riesgo de caída. Se está estudiando si las medidas de control sobre elementos estructurales, como esta eliminación de los nidos, tienen un efecto real sobre el control de la población.
El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ha realizado un estudio sobre distintas estrategias de control que ofrecerá información para confeccionar un plan de gestión.
Convivencia con la ciudadanía
No las alimentes
No las alimentes ni dejes alimento a su alcance, la disponibilidad de comida y de árboles donde establecer nidos hacen que la población se multiplique.
Tenencia responsable
El comercio y la tenencia de cotorras argentinas y cotorras de Kramer están prohibidos desde 2011, cuando se incorporaron al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Están prohibidas, por tanto, la tenencia (solo están permitidas las registradas antes de 2011), la venta y la reproducción.
En los años setenta se había extendido su tenencia como mascotas, pero en cautividad no se pueden desarrollar de forma correcta y pueden tener problemas de salud y conducta.
Sabías qué...?
-
Las cotorras tienen una dieta variada basada en semillas, flores, hojas, frutos y larvas de insectos, que les permite alimentarse de muchas fuentes diferentes, tanto en árboles como en el suelo. Su adaptabilidad a todo tipo de alimentación es una de las causas de su proliferación.
Una cotorra come unos 10 gramos de grano cada día (el equivalente a una cuchara pequeña llena), además de frutas, flores… Las crías necesitan ingerir alimentos por un 10 % de su peso.
-
El período de cría se extiende durante todo el año, pero hay un pico durante la primavera y principios de verano. Es una especie monógama, con parejas que con frecuencia forman vínculos durante toda la vida. La hembra pone entre cuatro y ocho huevos, que incuban durante 26-28 días.
Sus nidos pueden llegar a pesar 200 kilos y medir dos metros de diámetro.
-
Las cotorras de la ciudad de Barcelona son especies exóticas invasoras descendientes de ejemplares comprados como animales de compañía en los años setenta y ochenta que escaparon o fueron liberados.
Son exóticas porque han sido capaces de sobrevivir y reproducirse en áreas distintas de las originarias, y son invasoras porque se han establecido en un ecosistema en el que han provocado cambios y resultan una amenaza para la diversidad biológica autóctona.
-
Las cotorras se han adaptado con éxito a la ciudad gracias a distintos factores propios del entorno urbano. Por un lado, gracias a un microclima favorecedor, con temperaturas suaves todo el año y, por otro, a la abundancia de recursos, tanto agua como alimentos de origen natural o humano. Además, la falta de depredadores naturales y competidores directos por el hábitat han permitido el crecimiento continuado de la población.