5 Mayo, 2015 - 19:15

Animales. El objetivo de esta serie de libros que impulsa la Fundación Barcelona Zoo es recopilar y hacer accesible toda la información científica de este ámbito.

La Fundación Barcelona Zoo ha presentado el primero de los 7 volúmenes sobre bienestar animal, que se titula Benestar d’animals de Zoològic: Conceptes i indicadors (“Bienestar de animales de Zoológico: conceptos e indicadores”) y que ha escrito el doctor en veterinaria Xavier Manteca, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Comité Científico del Zoo. El objetivo de esta serie de libros es recopilar y hacer accesible toda la información científica disponible sobre el bienestar de los animales de zoológico, que actualmente se encuentra muy dispersa en artículos científicos, algunos de difícil acceso.

El primer volumen tiene un carácter general y está dividido en tres secciones. La primera define el concepto de bienestar animal y establece su importancia; la segunda parte del libro describe los principales indicadores de bienestar utilizados en los zoos y analiza sus limitaciones, y la tercera parte resume los principales problemas de bienestar de los animales de zoológico.

Después de este primer volumen se publicarán 6 más, entre los años 2015 y 2017, los cuales tratarán sucesivamente sobre mamíferos carnívoros, mamíferos marinos, primates, otros mamíferos, aves y otros vertebrados.

La nueva web

Este martes también se ha presentado la nueva página web del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Zoológico (ZAWEC, de acuerdo con su denominación inglesa), que surgió a raíz de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona y el Zoo, a través de su fundación. La web pretende convertirse en un centro de referencia y de recursos al alcance de profesionales e interesados ​​en la materia en la que se puedan compartir conocimientos y experiencias.