El voluntariado en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona

En el CAACB hay muchos grupos de voluntariado que socializan a los animales. ¡Descubre qué hacen y cómo puedes formar parte del grupo de voluntarios!

..
22/04/2020 - 12:40 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona es el responsable de velar por el bienestar de los animales perdidos o abandonados de la ciudad. Cada año llegan al centro más de dos mil animales de compañía entre gatos, perros y hurones. El CAACB se ocupa de estos animales y vela por su bienestar hasta que se reencuentran con sus familias o son adoptados. 

En el CAACB hay un equipo de una veintena de profesionales cuidadores, veterinarios, dinamizadores del voluntariado, expertos en medicina del comportamiento y personal de oficina, que se encargan día tras día de los animales y de su atención integral. A la vez, más de ciento cincuenta voluntarios colaboran con el centro de manera altruista

Los voluntarios del centro socializan perros y los sacan a pasear, y participan en actividades de ocio como llevarlos a la playa para perros o bañarlos al aire libre cuando hace buen tiempo. También juegan y entretienen a los gatos, con el objetivo de hacerles a todos la vida más fácil y agradable y prepararlos de cara a las posibles adopciones. 

Si quieres formar parte del voluntario del CAACB, tienes que adherirte a una de las entidades que tienen convenios de voluntariado con el centro. Te puedes poner en contacto con ellas para saber qué proyecto tienen y ver si puedes encajar. Actualmente son las siguientes: 

Si tienes dudas o necesitas más información sobre las entidades, puedes enviar un correo electrónico a coordinaciovoluntariat.caacb@bcn.cat, con todas tus consultas, y te ayudarán a decidirte.
Para ser voluntario necesitas muchas ganas e ilusión, pero piensa que también tendrás que formarte: deberás pasar una entrevista previa con la entidad y una formación en el CAACB, donde conocerás más a fondo el trabajo que se debe hacer, cómo se organizan los voluntarios, la manera de trabajar y las medidas de seguridad y prevención básicas para tratar con los animales. 

Si eres una entidad interesada en desarrollar un programa de voluntariado en el CAACB, lo puedes hacer presentando tu proyecto al Departamento de Gestión y Protección de los Animales. Encontrarás más información en este enlace.