Gestión y control municipal de los nidos de avispa velutina de la ciutat

El Ayuntamiento de Barcelona gestiona el servicio de control y retirada de los nidos de avispa velutina que se encuentran en el espacio público de la ciudad.

..
07/02/2022 - 09:57 h - Medio ambiente y sostenibilidad DCPER

El Ayuntamiento de Barcelona se encarga del servicio de control y retirada de nidos de avispa asiática que se encuentran en el espacio público de la ciudad. La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es una especie exótica invasora que pone en peligro la biodiversidad y los otros insectos de nuestro ecosistema, especialmente las abejas de la miel, de las que se alimenta. En 2018 se detectó por primera vez dentro de los límites del Parque Natural de Collserola.

El servicio municipal actúa a demanda, conforme se comunican incidencias en el espacio público por parte de la ciudadanía o de la Guardia Urbana. Esta actuación reactiva se realiza por razón de seguridad de las personas y de protección de la biodiversidad local, si bien la estrategia de control de la población es competencia de la Generalitat de Catalunya, que elabora un plan conjunto para todos los Ayuntamientos para prevenir la eclosión de esta especie.

Durante el año 2021, se han gestionado un total de 342 incidencias en la ciudad. Éste ha sido el año de la explosión de casos, dado que su crecimiento es exponencial, mientras que en 2020 se registraron 279 casos. La detección de incidencias es más evidente porque genera mayor alarma entre la ciudadanía, aunque la peligrosidad no es superior al resto de avispas autóctonas.

El dispositivo municipal que se activa ante la presencia de un nido consiste en realizar una inspección y coordinar la actuación para retirar o inutilizar los nidos con la presencia de otros servicios, si es necesario (Guardia Urbana, Bomberos, TMB, Parques y Jardines, etc.).

Qué hacer si se encuentra un nido de avispa asiática

Ante la presencia de individuos o nidos hay que actuar de la misma forma que con avispas autóctonas o abejas. En caso de que se detecten individuos aislados, mirar si hay algún nido cercano. Si se localiza el nido en el espacio público de la ciudad, es necesario llamar al teléfono del civismo (900 226 226) para activar el servicio de recogida y eliminación del nido. En caso de que se localice un nido en el espacio privado, es la propiedad quien debe hacerse cargo de la retirada y ponerse en contacto con una empresa especializada en apicultura.

Las avispas asiáticas hacen dos tipos de nidos: los primarios, más pequeños y resguardados de la lluvia, y los secundarios, mucho mayores y generalmente en un sitio elevado, aunque también se pueden encontrar a nivel de tierra. Los individuos aislados, cuando se encuentran alejados del nido, no atacan a las personas a menos que se les moleste. Es importante, pues, no manipular el nido en ningún caso y mantener siempre una distancia prudencial de unos metros.

En caso de picadura hay que actuar de la misma forma que lo haríamos con una picadura o mordedura de cualquier insecto, o bien llamar al 061 en caso de que tengamos más de una picadura, que la picadura se haya producido dentro de la boca o seamos alérgicos a esta avispa. Para más información se pueden consultar las recomendaciones del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

Noticias relacionadas