7 Diciembre, 2016 - 19:31

Los perros promueven la autonomía y el bienestar de las personas con diversidad funcional.

La Sala de Exposiciones del Distrito de Gràcia acoge esta exposición con fotografías de Luís Ros con las que podréis conocer la tarea de los perros terapéuticos y como estos compañeros peludos promueven la autonomía y el bienestar de las personas con diversidad funcional.expo201611_guau-2

“Patas terapéuticas en el Distrito de Gràcia” es un proyecto que nace a raíz de un encuentro casual de la entidad AlPerroVerde con las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental durante la Fiesta Mayor de Gràcia y donde se evidencia los resultados positivos que tiene la terapia con perros en las personas con diversidad funcional. A escala grupal, se fomenta el establecimiento de vínculos de confianza, se refuerza la relación de grupo y se fortalece la participación en otros tipos de actividades. En el ámbito individual, se observan mejoras en el desarrollo emocional, físico, cognitivo y social de las personas que participan. Y, en general, hacen posible que las personas se expresen libremente y de manera espontánea sin miedo a ser juzgadas.

Al proyecto se suman las entidades Nexe Fundació, ACIDH, Llar Verntallat y Providencia, Club Social Gràcia- Salud Mental Gràcia, ARAPDIS y Centre Ocupacional Eneida y empiezan las sesiones en junio del 2016.

Además de los múltiples beneficios que tiene este proyecto para las personas con diversidad funcional, también supone una oportunidad para los perros, todos ellos rescatados de protectoras de animales, para encontrar a una familia que los adopte.

La Asociación AlPerroVerde
La Asociación AlPerroVerde es una entidad que desde el 2011 está especializada en la inclusión social de perros y personas de diferentes colectivos a través de las Intervenciones Asistidas con Animales.

La Asociación se dedica a rehabilitar perros abandonados o de protectoras de animales a través de proyectos terapéuticos en diferentes Centros Penitenciarios donde los internos participan en la fase inicial del entrenamiento del perro.

Estos perros son acogidos por los educadores caninos de AlPerroVerde y preparados para participar en proyectos educativos y terapéuticos en Centros Asistenciales y Centros Educativos para finalmente ser adoptados por una familia que los necesite.