La primavera trae la migración de aves a la ciudad

..
29/03/2022 - 11:57 h

El objetivo de la migración, a menudo recorriendo distancias muy largas, es el de  buscar lugares donde reproducirse, encontrar alimento o huir de las inclemencias meteorológicas.

Este desplazamiento, que forma parte de su ciclo de vida, pone de manifiesto la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. El conocimiento de sus costumbres, especialmente cuando comparten nuestro entorno urbano, es necesario para ayudar a concienciar a la ciudadanía de las amenazas que sufren las aves migratorias, de su importancia ecológica y de la necesidad de preservarlas.

También nos encontramos a menudo con que especies más familiares de nuestro entorno como las palomas o las gaviotas, muchas veces, ubican sus nidos en lugares que pueden resultar incómodos para la convivencia con los humanos. Por este motivo, es importante actuar antes de que puedan poner huevos o anidar en balcones o terrazas, facilitando la construcción de los nidos en los lugares donde las aves disfruten de las condiciones necesarias para su supervivencia y bienestar.

En el caso de que se observe que las aves preparan los materiales para hacer el nido en un balcón o una terraza donde no es conveniente que se instalen, se debe aprovechar el momento en que no están para barrer o sacar el material de nidificación, siempre con guantes y mascarilla.

En el caso de que hagan nido y quieras ser testigo de cómo se crea la vida de estas aves, puedes disfrutar de esta experiencia inolvidable durante el mes y medio de duración del periodo de incubación de los huevos, el nacimiento de los polluelos y la posterior libertad. Se trata de una experiencia única y extraordinaria, que se da especialmente en esta época del año.

En este maravilloso proceso, a veces, algunos polluelos se caen del nido. En esta circunstancia es de vital importancia que, antes de intentar manipularlo, llames al 112. Los servicios del Ayuntamiento podrán asesorarte en todo momento con el objetivo de salvar una vida.

Recordamos que en Barcelona vive un gran número de especies de aves. Entre todos y todas, con responsabilidad, podemos cuidar de ellas.