×

Error message

Notice: Undefined index: imgsbodypost in bcn_news_page() (line 73 of /var/www/apps/app0320/www/benestaranimal/sites/all/modules/custom/bcn_news/bcn_news.detail.inc).

16 Junio, 2016 - 13:51

Fauna. En Collserola una parte de la población de jabalíes ha perdido el miedo a las personas, invadiendo áreas de ocio y otros equipamientos del parque. En caso de incidente hay que llamar al 092.

En Collserola una parte de la población de jabalíes ha perdido el miedo a las personas. Algunos de estos jabalíes se están volviendo cada vez más exigentes y pueden llegar a ser agresivos. Últimamente se han producido algunos incidentes en áreas de ocio y otros equipamientos del Parque, de modo que desde el Consorcio se pide precaución en caso de encuentro con este animal, y en caso de incidente se recomienda llamar al 092.

En Collserola una parte de la población de jabalíes ha perdido el miedo a las personas y últimamente, también en parte por el buen tiempo y el disfrute de actividades al aire libre, se han producido algunos incidentes en áreas de ocio y equipamientos del Parque al acercarse estos animales.

Por este motivo, desde el Consorcio, se pide precaución en caso de encuentro con este animal y, en caso de incidente, se recomienda llamar al 092.

La población de jabalíes ha aumentado los últimos años, tanto a Cataluña como en toda Europa. Los últimos estudios nos indican que la abundancia de esta especie en el Parque de Collserola se encuentra muy por encima de la densidad deseable, a causa del acceso fácil a la comida que las zonas urbanas y periurbanas ofrecen, así como los espacios verdes urbanos naturalizados donde la especie encuentra refugio para vivir allí y reproducirse.

El grupo más problemático es el de los jabalíes habituados, que es aquél que se mueve por las zonas urbanas e inmediaciones, comen casi siempre del hombre y eventualmente en el bosque o zonas agrícolas. Éste es el caso de los jabalíes próximos a los barrios de montaña de Barcelona.

Evitemos que los animales salvajes se acostumbren y pierdan el miedo a la presencia humana

Algunos de estos ejemplares se están volviendo cada vez más exigentes y pueden llegar a ser agresivos para obtener la comida. Eso es, en parte, porque han perdido el miedo a las personas y se mueven con demasiada frecuencia por zonas habitadas.

Por este motivo es tan perjudicial darles comida, ya que este hecho los habitúa al contacto con la gente y a obtener comida con facilidad, hasta que finalmente acaban exigiéndolo como si fueran animales domésticos pero sin perder su condición de animales salvajes.

Recomendaciones a los vecinos/as y visitantes

Últimamente se han producido algunos incidentes en áreas de ocio y otros equipamientos del Parque de Collserola y por ese motivo es necesario extremar las precauciones ante la presencia de jabalíes, y seguir las siguientes recomendaciones en caso de encuentro:

. No os acercáis. Pueden reaccionar con agresividad.

. No los toquéis. Hay riesgo de mordisco o embestida.

. No les deis comer.

. Haced ruido y gesticulad exageradamente para intentar alejarlos.

En las áreas de picnic: Estad alerta y controlad vuestras bolsas. Si veis jabalíes, guardad la comida, os lo podrían coger agresivamente.

En la red vial: Conducid con precaución, pueden cruzar la carretera y provocar una colisión.

Para más información podéis consultar en la web del Parque natural Collserola, o poneros en contacto a través del correo electrónico comunicacio@parccollserola.net o telefónicamente: 93 280 06 72 – 608.25.24.55.