Servicio de incidencias con fauna diversa en Barcelona

..
29/03/2022 - 13:41 h - Bienestar animal DCPER

Las especies autóctonas, cinegéticas, no protegidas o protegidas, que conviven en el entorno urbano de Barcelona, comparten espacios con otras especies alóctonas incorporadas por la adquisición humana y que, por abandono o pérdida, a veces aparecen en la vía pública.

En cumplimiento de la normativa de bienestar animal, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece un servicio integral de mejora de la calidad de vida y el bienestar de estos animales a través de su rescate, atención veterinaria y alojamiento definitivo o temporal.

Este servicio recoge a animales salvajes correctamente y de manera inmediata, y ofrece una atención adecuada a su tipología, etología y situación física.

A su vez, se promueve la concienciación sobre la tenencia responsable, la educación, la recogida y la protección de los animales exóticos, así como la promoción de su adopción y el cuidado del entorno natural, y se reduce el impacto de las especies no autóctonas mediante su retirada de los espacios públicos.

SERVICIOS DE ATENCIÓN DE INCIDENCIAS CON ANIMALES DE NO COMPAÑÍA PERDIDOS, HERIDOS O ABANDONADOS DE LA CIUDAD DE BARCELONA

Los objetivos del Servicio de Atención de Incidencias en Barcelona son los siguientes:

  1. Prestar un servicio de calidad, priorizando siempre el bienestar animal y del entorno.
  2. Proporcionar información y conocimientos de carácter científico.
  3. Ofrecer una gestión correcta de animales urbanos, especies exóticas y especies autóctonas.
  4. Ofrecer alojamiento temporal a los animales a los que no se puede reintroducir en la naturaleza, especies exóticas y especies autóctonas, y facilitar siempre su realojamiento definitivo.
  5. Capturar a los animales sin sufrimiento y con métodos homologados y adecuados a la situación.
  6. Asistir a los animales a petición de quien lo requiere y valorar la viabilidad de dejarlos en libertad para proceder o no a su recogida.
  7. Proteger la vida y el bienestar de los animales.

 Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas para recordar que los animales salvajes urbanos y los animales exóticos no son animales de compañía, y muchas veces el capricho o el deseo condenan a estos animales a ser abandonados.