En las bibliotecas os ayudamos a combatir la desinformación

Talleres. Este otoño, encontraréis dos talleres para ayudaros a descubrir las noticias falsas de la red.

Siempre han existido las noticias engañosas, pero con las redes sociales, las noticias falsas han proliferado. Ya hace tiempo que las expresiones “fake news” (noticias falsas) y “postverdad” han ocupado un espacio importante dentro de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.

Este otoño, las bibliotecas de Barcelona queremos ayudaros a saber si aquello que nos entra a la pantalla es una información fidedigna o nos encontramos ante una noticia falsa con estas dos actividades.

Las mentiras amenazan la salud

La desinformación ha sido una de las protagonistas de la pandemia de la COVID-19, desde la divulgación de remedios milagrosos para cuidar la enfermedad, hasta la diseminación de falsedades rodeando las vacunas. Todos y todas hemos sido víctimas, especialmente a través de las redes sociales y de herramientas de mensajería como WhatsApp y Telegram.

¿Qué podemos hacer ante esta oleada desinformativo? ¿Cómo podemos saber si una noticia es o no verídica? ¿Y, sobre todo, cómo podemos cortar la cadena de desinformación? ¡A lo largo de dos sesiones de 1 h 30 te explicaremos técnicas sencillas que puedes aplicar en menos de 5 minutos para que no te la cuelen!

Para personas de más de 55 años

Es necesario inscripción previa

A cargo de Verificat


Que no te engañen. Descubre dónde se esconden las noticias falsas

Bibliotecas de Barcelona y Barcelona Activa ofrecen un taller para conseguir las claves para verificar, descubrir las fake news y conocer cómo combatirlas. A partir de juegos para poner a prueba, complementando con guías didácticas, vídeos, y artículos de interés.

Es necesario inscripción previa

Colabora: Colegio de Periodistas

Todas las actividades están adaptadas a las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19. Es obligatorio el uso de la mascarilla.