Cuidados, apoyo mutuo y cultura desde casa en tiempo de la Covid-19

Covid-19. La plataforma de participación ciudadana Decidimos Barcelona ofrece a la ciudadanía recursos generados por vecinos y vecinas de la ciudad.

La plataforma de participación ciudadana Decidimos Barcelona ofrece a la ciudadanía recursos generados por vecinos y vecinas de la ciudad. Además, en la web de Barcelona Cultura, se ofrece una recopilación completa de actividades para mantener vivo el tejido cultural de la ciudad.

El proyecto Barcelona desde casa agrupa las iniciativas en cuatro grandes ámbitos: cuidados colectivos y apoyo mutuo, recursos educativos, iniciativas culturales y recursos para hacer deporte en casa.

Barcelona desde casa, una web sencilla e intuitiva El sitio web Barcelona desde casa se divide en diferentes bloques. Por una parte, encontramos las iniciativas de ciudad: en este espacio convergen todos los contenidos o materiales que los equipamientos públicos ponen al alcance de la ciudadanía, como el fondo documental de las bibliotecas, equipamientos culturales, museos, y festivales literarios, así como las iniciativas ciudadanas que se han creado.

El segundo bloque es el Espacio de los Distritos, donde figuran iniciativas también del Distrito de Sant Martí. Aquí se puede encontrar un repositori de propuestas de proximidad y, además, un foro para compartir experiencias y emociones con el fin de reforzar el apoyo mutuo entre el vecindario.

En La Plaça, se ha ideado como un punto de encuentro ciudadana para compartir herramientas, recursos y conocimiento: ejercicios deportivos para hacer en casa, recetas de cocina, juegos y actividades, charlas y mucho más.

La inteligencia colectiva a disposición de todo el mundo La herramienta digital Barcelona desde casa, que se vehicula desde la plataforma Decidimos Barcelona, nace de la rápida organización de la ciudadanía. Ofrece, además, recursos digitales en abierto para que se puedan consumir durante los días de aislamiento y está pensada para que todo el mundo pueda colaborar y para que se comparta con el círculo familiar, de amigos o vecinal.

La iniciativa, que estará activa mientras dure el periodo de excepcionalidad y el aislamiento, incluirá toda la información para el apoyo colectivo, pero no sustituye las fuentes oficiales de información sobre la gestión de la Covid-19 y tampoco es un espacio de atención a la ciudadanía.

Buena vecindad durante el confinamiento con el proyecto Radares El proyecto Radares, la iniciativa comunitaria que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores creando y fortaleciendo los vínculos con la comunidad, propone ofrecer a los vecinos y vecinas más vulnerables soluciones para una parte de las necesidades cotidianas.

Las personas que no forman parte de colectivos de riesgo se pueden ofrecer para dar apoyo a personas que no pueden salir de casa, por ejemplo, llevándoles alimentos cuando van a comprar, paseando su perro cuando sacan el suyo, bajando las basuras o llamando a las personas en riesgo de vulnerabilidad que viven solas. Se recomienda colgar una parrilla en el vestíbulo de la escalera para que los vecinos y vecinas que lo necesiten puedan escribir qué los iría bien.

En cualquier caso, si se detecta alguna situación grave que afecta a una persona mayor, se recomienda ponerse en contacto con los servicios sociales, llamar en el teléfono 93 619 73 11 bien escribir un correo a radarsgentgran@bcn.cat.

La cultura, también desde casa a Través de la plataforma digital de Barcelona Cultura se ofrece una recopilación completa de actividades, tanto publicas como privadas, para mantener presente el tejido cultural de la ciudad.

La actividad se puede seguir minuto a minuto a través de las redes sociales de Barcelona Cultura, con las etiquetas #LaCulturaTacompanya y #Barcelonadesdecasa, y del boletín semanal que se envía a los suscriptores del canal.

Puertas virtuales abiertas a museos y centros de arte municipales Podréis visitar exposiciones y salas de museos desde casa y adentraros en las colecciones de algunos de los equipamientos de la ciudad. Encontraréis diferentes propuestas digitales creadas específicamente para estos días al Museo del Diseño, a El Born CCM, al Museo Frederic Marès, al Real Monasterio de Pedralbes, alArchivo Fotográfico, al Servicio de Arqueología, al Castillo de Montjuïc, a La Virreina Centro de la Imagen o a la Fabra i Coats.

Además, recordad que podéis recuperar en la red, de manera abierta y gratuita, contenidos culturales como las conferencias y charlas de la primera edición de la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta y de la Bienal Ciudad y Ciencia.

Podéis consultar más información sobre “Barcelona desde casa” a Decidimos Barcelona. Lo esta web encontraréis más información sobre el proyecto Radares, y toda la información sobre “La cultura te acompaña, a Barcelona Cultura.